Iniciativas legislativas hacia el entorno 'fintech', 'blockchain' y de criptomonedas

Actualizado
  • 14/03/2022 00:00
Creado
  • 14/03/2022 00:00
Un análisis sobre lo acontencido en la materia entre 2021 y el año en curso

No queda duda de que la pandemia llegó para transformar los procesos empresariales y corporativos, así como individuales, mediante herramientas de reuniones en línea, y en materia financiera-tecnológica o en torno a las fintech, el blockchain y las criptomonedas.

Actualmente, en Panamá tenemos siete iniciativas de ley que tienen como objetivo regular sistemas computacionales que facilitan servicios financieros, entre ellos, las criptomonedas. Sin embargo, valorando los debates que se han realizado en la Asamblea Nacional de Diputados sobre los proyectos de ley 696 y 697, es importante repasar cómo hemos llegado hasta estos debates, con el propósito de informar.

Junio 2021 – El mes clave de la euforia cripto

Durante la conferencia Bitcoin Miami 2021, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció que el país centroamericano aceptaría la bitcoin como moneda de curso legal.

Este anuncio generó un impacto eufórico entre los asistentes del evento, así como en la comunidad global de bitcoin. Y no solo en este sector de la población, también impactó en los gobiernos e instituciones financieras y económicas mundiales, entre ellos, bancos centrales, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el Foro Económico Mundial, entre otras.

En virtud del impacto generado por el anuncio del presidente Bukele, diputados del continente latinoamericano reaccionaron de manera favorable, como el diputado panameño Gabriel Silva que escribió en su cuenta de Twitter que presentaría una iniciativa legislativa que facilitara el uso de criptomonedas en Panamá.

Tras el anuncio del diputado Silva, surgieron otras reacciones, como la del joven Joseph Isaza, quien presentó, mediante iniciativa ciudadana, un anteproyecto de ley que regulara el uso de la bitcoin y otras criptomonedas como moneda de curso legal en el territorio panameño.

Días más tarde presentó otra propuesta que regulara la minería de bitcoin y otras criptomonedas, así como el incentivo económico de esta actividad.

En paralelo con las propuestas presentadas por Isaza, la diputada Cenobia Vargas presentó una propuesta de ley que buscaba regular “el uso como medio de pago de las criptomonedas, los tokens autorizados, los NFT y todo lo relacionado a tecnología blockchain.

Posteriormente, el diputado Silva publicó la propuesta legislativa denominada 'Ley cripto, que hace a Panamá compatible con la economía digital, el blockchain, los criptoactivos y el internet'.

Año 2022 – El período de debates

A la fecha de publicación de este artículo, tanto la propuesta del diputado Silva, como la de la diputada Vargas se encuentran en primer debate, en análisis de una subcomisión creada con miras a unificar criterios y elaborar un texto único uniendo elementos de ambas propuestas para ser aprobada.

Adicionalmente a estas propuestas, el diputado Mariano López presentó el pasado febrero de 2022, un nuevo anteproyecto de ley “por el cual se establecen las bases para la economía digital y convierte a Panamá en un país compatible con la economía digital, las criptomonedas autorizadas, los tokens autorizados, billeteras digitales, exchange de criptoactivos, metales preciosos y todo lo relacionado a tecnología blockchain...”.

Aunado a las propuestas que han sido presentadas ante la Asamblea Nacional de Diputados, se tiene información de que otras instituciones del Estado se encuentran evaluando y trabajando en dos propuestas que favorezcan la modernización del sistema financiero panameño.

Una de ellas, relacionada con redes de pagos digitales y otra asociada a herramientas fintech o tecnologías financieras.

El escenario

Actualmente Panamá cuenta con dos proyectos de ley de naturaleza digital con enfoque financiero, en primer debate, tres anteproyectos de ley en espera de ser prohijados y dos iniciativas en borrador.

Representante Cámara de Comercio Digital y Blockchain
Lo Nuevo
comments powered by Disqus