La presencia de las criptomonedas se abre paso en Panamá

Actualizado
  • 11/07/2022 00:00
Creado
  • 11/07/2022 00:00
El mercado cripto continúa ganando espacios en la industria tecnológica. Panamá sirvió de plaza para la cumbre latinoamericana
La presencia de las criptomonedas se abre paso en Panamá

Históricamente, la sociedad evoluciona, cambia de costumbres e incorpora nuevas prácticas al estilo de vida. Parte de esta evolución se ve reflejada en el apogeo del mercado de criptomonedas, un sector en expansión donde protagoniza el bitcóin como el criptoactivo con mayor penetración.

Sin embargo, se prevé que no todas las personas dejarán a un lado la economía tradicional para ingresar al mundo del bitcóin.

Recientemente se llevó a cabo la 'Blockchain Summit Latam 2022', por primera vez en Panamá, en donde diferentes emprendedores y panelistas dieron sus impresiones sobre la criptomoneda y el blockchain, invitando a las personas a que se sigan interesando en esta nueva industria que, según detallan, traerá muchos beneficios en el futuro. Se trata de uno de los eventos de este sector más importantes a nivel mundial.

Para esta entrega conversamos con diferentes desarrolladores y emprendedores que compartieron su visión sobre esta innovadora industria y lo que podría aportar la tecnología de blockchain.

La cita fue en el Panamá Convention Center de Amador.

Uno de ellos fue el director de operaciones en la plataforma de intercambio de criptomonedas Binance, Maximiliano Hinz, quien destacó el papel que ha tenido Panamá en el sector. “Creo que Panamá es un hub logístico; hay mucho para explotar, empresas que se ajustan a la web 3.0 tienen un potencial muy fuerte en lo que es la parte de trazabilidad y logística. Igualmente es un hub de negocios y uno de los países más importantes en cuanto a desarrollo de negocios en Latinoamérica con políticas abiertas para crear empresas”.

Además, “estamos viendo cómo los bancos tienen interés en integrar a las empresas cripto. El tema de la apertura económica incentivaría mucho a un hub cripto”, destacó Hinz.

Por otra parte, mencionó que Panamá es capaz de desarrollar una estrategia similar a El Salvador, en el marco de las criptomonedas.

“Panamá sin duda podría tener esta estrategia, es algo que cualquier país puede adaptar. Aunque esto depende del tema regulatorio y gubernamental. No existe una barrera para entrar al mundo de las criptomonedas, por lo que cualquier país que tome la decisión puede empezar, como El Salvador”.

Diferentes empresas expusieron sus proyectos durante la convención.

De acuerdo con Hinz, “en un futuro la migración será transparente porque cada vez más estamos cerca del dinero digital. Hoy tenemos dinero físico, pero cada vez más es habitual para todo el mundo utilizar tarjetas electrónicas, que son diferentes formas de dinero digital. El papel está empezando a desaparecer a nivel mundial y cada vez más lo vemos menos en Latinoamérica”.

Sobre la caída en los precios de las criptomonedas, Hinz relató que “son ciclos económicos, habituales tanto en el mundo tradicional como en el cripto. Hoy no dejan de ser un activo en la economía, por lo cual esta caída está bastante alineada con la caída de los mercados tradicionales”.

“No vemos que sea un problema en el largo plazo; así como cae ahora, podrá haber una recuperación y hay que ver en el panorama del largo plazo”.

Para el experto, al hacer una revisión desde el lanzamiento de bitcóin es posible notar que el poder de compra de esta moneda ha crecido “de manera exponencial”.

El director de operaciones en Binance, Maximiliano Hinz, fue uno de los asistentes.

“No hay que olvidar que bitcóin tiene una limitante (por el software en la red) por lo que una vez que se llegue a ese límite, no se emitirán más y tampoco se puede modificar. Mientras que el dólar emitido por el Estado tiene una emisión ilimitada, por lo cual es esperable que la moneda física continúe perdiendo valor nominal y bitcóin se incremente”.

Una plaza para el impulso en Panamá

El cofundador y director ejecutivo de LatAmTech Finance y organizador principal de la Blockchain Summit Latam 2022, Cristóbal Pereira, relató que las conferencias dentro del evento estaban listas para darse en 2022, pero debido a la pandemia tuvieron que retrasarse hasta este año.

“En 2020 estábamos a punto de lanzar este evento, pero un día antes tuvimos que suspenderlo a raíz de la pandemia. En ese momento habíamos visualizado a Panamá, especialmente por la industria bancaria-financiera y logística que son dos industrias en las que la tecnología blockchain ha ido avanzando. El 46% de los proyectos que actualmente se están desarrollando sobre blockchain, está asociado al tema financiero”.

Diferentes emprendedores se dieron cita para hablar sobre las criptomonedas.

Continuó, “en primera instancia para operar las criptomonedas no es necesaria una ley. Cualquiera de nosotros puede hacerlo; sin embargo, se necesita una ley para darle una sentencia jurídica y que el usuario pueda usar la criptomoneda sin temor a que los bancos les cierren las cuentas. Por otro lado, una ley cripto ofrecería también una plataforma de intercambio con la certeza de evitar hackeos en las cuentas”.

Durante su presentación, Pereira destacó que es importante educar a la población sobre esta nueva industria. Precisó que la mejor manera de hacerlo es introduciéndose a la práctica.

“Hoy lo que nos ha entregado la educación principalmente es un entendimiento de qué es la tecnología. Pero cuando pasamos del conocimiento a la parte práctica, tenemos un vacío. Muchas personas se educan, pero no le pueden perder el miedo como para empezar a usar las billeteras y el potencial que tiene esta tecnología”.

“Nosotros queremos implementar la educación de una manera diferente, para que las personas cuando se adentren a estos sistemas educativos partan desde cero en su billetera para recibir credenciales. Queremos que las personas adquieran su propia identidad y eso los llevará a acceder a esta economía digital, pero ya con la práctica. La única manera es apoyándolos e incentivándolos”.

Pereira mostró una gráfica en donde se explicaba la devaluación que ha tenido el dólar, el cual ha perdido hasta el 97% de poder adquisitivo, y opinó que esta moneda tradicional, con el pasar del tiempo, entra en un periodo de “decadencia”.

“Si uno analiza la historia de la moneda, se da cuenta de que en cada cierto periodo existe una moneda de uso global, sin embargo tiene un periodo de decadencia. Siempre tenemos una moneda de un país en particular más fuerte. Bitcóin va a tener un predominio muy importante, quizá no como una moneda, sino como una reserva, por ejemplo, como el oro”.

Con respecto a Panamá, destacó que en un futuro no tan lejano podríamos considerar nuestro país como un hub tecnológico.

“Yo diría que tiene un potencial muy importante, principalmente por su posición geográfica. Está ubicado en el centro, es fácil moverse, así como también tiene una estabilidad económica y financiera. Por otro lado, tiene bastante incentivos para distribuir los servicios al resto de la región”, finalizó Pereira.

Latinoamérica, con un común denominador

El conferencista Mauricio Tovar, quien es cofundador de la plataforma de descentralización financiera Tropykus Finance, opinó que muchos países latinoamericanos comparten la misma problemática de servicios financieros.

“Latinoamérica, a pesar de su diversidad, comparte muchos de los problemas de los servicios financieros. No todos podemos acceder a una cuenta de ahorro; en algunos países incluso no se puede abrir cuentas de ahorro en dólares, a excepción de Panamá. Cuando queremos acceder a un crédito, hay una cantidad de valores y requisitos que pocos pueden cumplir, y los privilegiados que sí pueden, encuentran tasas de intereses difíciles de pagar”.

A pesar de la inflación global, destacó que Panamá podría tener la posibilidad de “escoger” la moneda para resguardarse de esta problemática.

“Gracias a las criptomonedas, los ciudadanos pueden acceder a otras monedas para resguardarse de la inflación y cuidar sus ahorros. En países como Panamá está la posibilidad de que las personas puedan tener de dónde escoger”.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que la criptomoneda llegue a tener un valor superior al dólar, Tovar opinó que es muy complicado de pronosticar. “El precio es muy difícil de prever. Sin embargo, es importante analizar cómo funciona el dinero. En el caso de bitcóin, existe un número limitado y eso no lo puede modificar nadie; esta característica es muy positiva a largo plazo. Son muchas ventajas que se pueden obtener, como reserva de valor y valorizarse en el futuro, pero nadie lo puede asegurar”.

Continuó, “yo creo que siempre habrá una parte de la población que querrá los medios tradicionales, ya sea el efectivo o para hacer negocios con los bancos. Hay personas que no quieren tener la responsabilidad de controlar su dinero, pero bitcóin y las criptomonedas nos dan esa ventaja. Eres el dueño de tu dinero, pero hay personas que no quieren eso; tener dinero implica responsabilidades, porque si pierdes la llave del acceso al dinero no tienes a quien reclamar. Siempre habrá espacio para todos los sectores”.

Para finalizar, aseguró que el rol del Estado es fundamental, y si países como Panamá toman las decisiones adecuadas a tiempo, van a capturar inversionistas simplemente por reglas de mercado, y será atractivo como país”, afirmó.

Una oportunidad de oro

Para el cofundador de la firma consultora estadounidense Satoshi Capital, Daniel Truque, Panamá se ha caracterizado por ser un hub financiero, sin embargo a través del tiempo ha perdido este reconocimiento, por lo que opinó que ser organizador de este evento podría relanzar a Panamá dentro de este campo.

“Panamá siempre ha sido un hub financiero y en años recientes siento que Panamá ha perdido un poco ese auge por los temas de los requerimientos de Europa. Creo que esta es una muy buena oportunidad para retomar ese liderazgo como una plataforma financiera, así como adoptar y promover la tecnología blockchain y las criptomonedas”.

Con relación a la ley cripto que obtuvo un veto parcial por parte del Ejecutivo panameño, Truque destacó que la ley presentada “está buena”, pero hay detalles por pulir.

“He visto muchas leyes de otros países y la de Panamá está muy buena. Abarcaba muchos temas, lo único que estaba dejando por fuera era la parte de la minería. El problema está en ver qué se necesita. Me dolería que no fuese sancionado el proyecto de ley, pero lo entiendo. Falta mucha educación porque siento que muchos bancos se sienten amenazados por las criptomonedas y el blockchain, cuando debería ser lo contrario”.

Para educar a las personas sobre estas tecnologías y el cambio que se avecina, apuntó que se deben presentar iniciativas a través de las relaciones con el gobierno. “Por ejemplo, yo le presenté a la Superintendencia de Bancos el tema de blockchain, y fue bien recibido”, no obstante, aseveró que es necesario ser recurrente y considerar la docencia a través de cursos que aborden el asunto.

Truque también apuntó a que existirá un intercambio híbrido con relación al bitcóin, pero a un largo plazo. Mientras que el blockchain es una tecnología que “vino para quedarse”.

“La tecnología blockchain permite traer activos del mundo real y utilizarlos de manera flexible”, añadió.

Una ley más diversa

El Salvador fue el país pionero en implementar el bitcóin como moneda de curso legal, tras aprobar el pasado 8 de junio de 2021 la Ley Bitcóin.

Indira Kempis, miembro de la Cámara de Senadores de México, dio su punto de vista y comparó la ley salvadoreña con la propuesta en la Asamblea Nacional de Panamá.

“El Salvador empezó con bitcóin y esta ley ya tiene un panorama mucho más amplio e integra a otras comunidades y otros sectores; quizás ahí también hubo una discordancia. Yo pertenezco a la clase política mexicana, pero entiendo que cuando no hay acuerdos anticipados, las leyes se caen”.

Sobre la posibilidad de que esta ley ya implementada en el país vecino pudiera beneficiar a Panamá, Kempis apuntó que si bien desconoce el estatus de la discusión en torno a la ley cripto, “hoy mismo en la comunidad latinoamericana tenemos que hacer una reflexión grande para impulsar, incentivar y empujar un mercado demandante y emergente al que ya no podemos obviar o hacer caso omiso”.

Para Kempis “mientras tengamos más leyes que muevan este ecosistema, más talento e inversión vamos a tener, un mejor desarrollo económico y un impacto social más positivo para el beneficio de las personas”.

La tecnología de blockchain y las criptomonedas cada día va ganando más territorio, quizá no veremos este cambio en un corto plazo. La educación en esta industria será clave para las personas que se interesen en ingresar al manejo de estas tecnologías.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus