26 de Sep de 2022

Tecnología

Fundesteam prepara el terreno para las próximas Olimpiadas de Robótica

Durante una presentación oficial, Marvin Castillo, presidente de la Fundación Nacional para el Desarrollo de las Steam, reiteró la importancia de apoyar estas disciplinas en el sector educativo

Fundesteam prepara el terreno para las próximas Olimpiadas de Robótica
La primera dama de la República, Yazmín Colón de Cortizo, junto al presidente de Fundesteam, Marvin CastilloRoberto Barrios La Estrella de Panamá

De la mano de la Fundación Nacional para el Desarrollo de las Steam (Fundesteam) y el Despacho de la Primera Dama, encabezado por Yazmín Colón de Cortizo, se realizó este miércoles el lanzamiento de los diferentes planes y paquetes de apoyo para que el sector privado sea parte de la próxima edición de las Olimpiadas de Robótica en Panamá, a realizarse en 2023.

Durante la conferencia de prensa se dio a conocer el objetivo educativo que tiene este evento. Una de las metas será enseñar a los estudiantes a resolver problemas usando las disciplinas steam (science, technology, engineering, mathematics o ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas) y habilidades blandas como el pensamiento crítico.

Sin embargo, todavía no se tiene de manera oficial la temática de esta edición. Según Marvin Castillo, presidente de Fundesteam: “Buscamos finalmente que la educación steam y la robótica educativa se conviertan en Panamá en una oportunidad para la reducción de las desigualdades en nuestro país. Estas olimpiadas están siendo organizadas gracias a un esfuerzo público y privado liderado por la primera dama de la República de Panamá, Yazmín Colón de Cortizo, quien realmente nos ha apoyado desde el día uno”, señaló Castillo.

Fundesteam prepara el terreno para las próximas Olimpiadas de Robótica
Marvin Castillo durante la presentación.Roberto Barrios | La Estrella de Panamá

Y añadió: “Estamos haciendo un gran trabajo para poner las bases y hacer este evento sostenible. Cuando hablamos del trabajo que ha venido haciendo la primera dama de la República de Panamá, creo que este ha sido uno de los temas más importantes, sumado a su apoyo indiscutible para que Panamá y toda la región vea las fortalezas de la educación steam”.

Por su parte, la primera dama destacó que es importante ver las materias steam de una manera “divertida”, pero sobre todo que dejen una enseñanza de “trabajo en equipo”.

“Yo, que vengo de la empresa privada, sé que el trabajo en equipo es uno de los talentos que se necesitan. No buscamos personas que solamente tengan conocimientos, sino que puedan trabajar en equipo porque es parte de los éxitos de una compañía”, indicó Colón de Cortizo.

Fundesteam prepara el terreno para las próximas Olimpiadas de Robótica
Marvin Castillo, presidente de FundesteamRoberto Barrios

También lamentó el retraso que presenta el plano educativo en el país. “Definitivamente tenemos una deuda con la educación; es verdad que estamos atrás en el tema educativo en Panamá y los resultados de las pruebas lo indican así. Obviamente la pandemia nos ha venido a sacudir, a desnudar las necesidades, y ha sido más evidente todavía la importancia de la educación, porque no hay mejor nivelador social que esta”, agregó.

“Definitivamente tenemos una deuda con la educación; es verdad que estamos atrás en el tema educativo en Panamá y los resultados de las pruebas lo indican así”YAZMÍN COLÓN DE CORTIZO 
PRIMERA DAMA DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ

Para la primera dama, hay dos cosas que necesita el ser humano: salud y educación. “Necesitamos el apoyo de la empresa privada, ya que todo esto es para la región. Aquí no solo hay empresarios que representan lo que es su corporación a nivel de Panamá, sino a nivel global”.

Se tiene contemplado que para este evento participen más de 100 mil estudiantes, docentes, padres de familia y público en general. También se esperan más de 5.000 visitantes del extranjero de más de 90 países.

Fundesteam prepara el terreno para las próximas Olimpiadas de Robótica
Representantes de empresas privadas estuvieron en el evento de este miércoles.Roberto Barrios

Para finalizar, se presentaron los planes de patrocinio que han sido aprobados desde la World Robot Olympiad Association de Dinamarca para que los empresarios consideren su participación y apoyen la cita.