COI reitera que una ley no puede cambiar el nombre del COP

Actualizado
  • 02/03/2011 01:00
Creado
  • 02/03/2011 01:00
PANAMÁ. El COI le dio la razón al Comité Olímpico de Panamá y fue claro al decir que una ley no puede cambiar el nombre del Comité Olímp...

PANAMÁ. El COI le dio la razón al Comité Olímpico de Panamá y fue claro al decir que una ley no puede cambiar el nombre del Comité Olímpico de Panamá.

El COP le hizo una consulta al Departamento de Asuntos Legales del Comité Olímpico con sede en Laussana, Suiza, sobre la validez de la Ley 9 del 22 de febrero de 2011, que hace cambios a la Ley 50 que regula el deporte panameño, en especial, lo relativo al tema del olimpismo en Panamá.

Howard Stupp, director del Departamento Jurídico del COI, le envió una nota al COP, en la que reitera que el Comité Olímpico es el único que puede decidir su denominación en el marco de sus estatutos de conformidad a la Carta Olímpica.

La nueva reglamentación deportiva propone cambiar el nombre de Comité Olímpico de Panamá a Asociación Olímpica de Panamá.

Los cambios a la ley fueron rachazados por el COP en forma unánime, en una Asamblea General, un día después de que la ley llegara a la Asamblea Nacional.

Jorge Mottley, de la dirección jurídica del COP, señaló que, luego de la consulta al COI, no descartan demandar la ley ante los tribunales panameños.

En cuanto a la aprobación de los Estatutos del COP, por parte del COI, se advierte que la modificación introducida en la Ley 9, en el artículo 8, en donde se suprime deliberadamente ese requisito, da lugar a dudas a dicha obligación y su aplicación Real.

Fernando Samaniego, vicepresidente del COPO, dijo que dicha ley lo que busca es hacer elecciones anticipadas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus