10 de Ago de 2022

Deportes

Apoyo selectivo de Pandeportes

Q uien dirige la Institución Deportiva Gubernamental debe entender con una claridad meridiana que debe ser una entidad de puertas abiert...

Q uien dirige la Institución Deportiva Gubernamental debe entender con una claridad meridiana que debe ser una entidad de puertas abiertas, porque parte de su razón de existir es para recibir, escuchar y hacer un esfuerzo conjunto para solventar los problemas de los atletas y dirigentes deportivos voluntarios, que con sus virtudes y defectos son los que ganan honores señalados para el país en torneos regionales, mundiales u olímpicos. No debe ser una Institución al mando de personas con prejuicios, actitud prepotente, y lo peor, producto del dedo político.

Basta con ver la presencia de los ‘burócratas’ que accidentalmente dirigen el Instituto Panameño de Deportes y a simple vista, por el vestuario de los directivos, encorbatados y con sacos que les dan una apariencia de ejecutivos bancarios o funcionarios de la Cancillería, etc., para llevar la impresión de su desconexión con el ambiente deportivo donde los atletas andan sudados, con zapatillas etc. A su llegada a Pandeportes, el Ing. Rubén Cárdenas P. exteriorizó su prejuicio. El 20 de Oct. 2010 declaró al colega Rogelio Adonican: ‘He recogido el sentir de mucha gente decente del país, que están cansados de los desmandes de las personas que viven del deporte y no para el deporte’. Ignora que él vive del deporte y cobra un buen salario, gastos de representación, viáticos y viaja en 1ª clase con dinero del deporte. Así es.

Lo que quiero exteriorizar hoy es que las quejas por desatención del DG de Pandeportes son numerosas, y lo peor, atletas y dirigentes señalan que no los recibe y tiene una seguridad férrea que impide el acceso a su bunker. El hockey sobre césped, un deporte olímpico, quizás porque su presidente es miembro del COP, tiene su torneo nacional del viernes 10 de junio, y a duras penas ha recibido permiso para su inauguración en el ‘Mini-Rommel’, el sábado a las 9:00 a.m. Participan las provincias de Bocas del Toro, Coclé, Colón, Chiriquí, Panamá Metro y Panamá Centro. Este deporte y otros tienen dificultades para su crecimiento porque a Pandeportes no le ha importado, como no son el fútbol, construir canchas sintéticas para su fomento en todas las provincias. El apoyo es casi nulo. El sábado 11 de julio, las pruebas de la modalidad bajo techo serán en el Gimnasio del Instituto América. Tal como dice la columna ‘Antena’, ‘El Verdolaga (Cárdenas P.) sigue aferrado al fútbol’. Fary Levy, que se identificaba con el sufrimiento de los atletas, le dijo NO a AAA y Cardoze para construir la oficina de la Fepafut en la mal llamada Ciudad Deportiva, y tenía planos para construir un edificio para varios deportes individuales, y fue aprobado más rápido del ‘tiempo que se toma un niño para comer un pastelito en el recreo’, por el Sr. Rubén Cárdenas P. Todo para el fútbol, y punto.

Lo más triste es que Pandeportes tiene dinero para Congresos en el resort de Playa Blanca y para el fútbol, pero a la Federación de Boxeo Olímpico que adquirió el compromiso de ser sede del tercer torneo clasificatorio de boxeo para los XVI JP, le ha dado la espalda, diciendo que no hay dinero. Afirman los señores de la Fedeboxeo que en una ocasión en una reunión con Rubén, del inicio al final enfatizó que ‘no tengo presupuesto’. Como señaló las Infidencias Deportivas, sí hay fondos para carros nuevos y mueble de 1ª para la oficina del DG. Los de la Fedebox se preguntan: ¿Y por qué le solicitó un presupuesto, y jamás se ha sentado con ellos para analizar su contenido? Es hora de que el presidente Martinelli se entere de los problemas de Pandeportes, y decida si hay que hacer cambios el 1º de julio.