Temas Especiales

29 de Nov de 2020

Deportes

Premio al esfuerzo y actitud

PANAMÁ. La ciudad de David, en la provincia de Chiriquí, será este domingo 14 de abril el escenario nacional de la XI Carrera Sobre Sill...

PANAMÁ. La ciudad de David, en la provincia de Chiriquí, será este domingo 14 de abril el escenario nacional de la XI Carrera Sobre Silla de Ruedas, un evento donde el esfuerzo y el sacrificio son la mejor recompensa para los atletas participantes.

En la reunión, los cientos de atletas con discapacidad que tomarán la partida demostrarán que también son buenos deportistas, pero más allá de esta misión quedará sembrado el mensaje a la ciudadanía que debe entender que las deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales no son barrera que impidan su participación plena y efectiva en la sociedad y en igualdad de condiciones.

INSCRIPCIONES

Las participaciones por provincias están lideradas por Coclé y Panamá Centro, con 26 inscritos cada una; seguidos de Chiriquí, con 25; Panamá Oeste, 22; Bocas del Toro, 13; Colón, 12; y Darién, con 7, que superó a las provincias de Herrera y Los Santos, así como a Panamá Este, con 6 participantes.

RECORRIDO

El día de la carrera se realizarán dos competencias simultáneas, que partirán a las siete de la mañana.

La modalidad de biciciclos recorrerá distancia de 7 kilómetros desde el Aeropuerto Internacional Enrique Malek hasta el Parque Miguel de Cervantes Saavedra, en la avenida 4ª Este.

La categoría de Silla de Ruedas Tradicional tendrá un recorrido de 5 kilómetros e iniciará desde la Piscina Olímpica de Chiriquí, en la avenida Red Grey, hasta el Parque Miguel de Cervantes Saavedra.

Concluidas las dos carreras principales, se realizará en los predios del Parque Miguel de Cervantes Saavedra la carrera infantil y la correspondiente a la categoría recreativa.

PREMIACIÓN

El acto de premiación se realizará al finalizar la última carrera y tendrá lugar en la misma plaza de Cervantes, organizado por la Lotería Nacional de Beneficencia y Pandeportes.

Los premios de todas las categorías de la carrera (Amputados, Polio, Biciciclos, Infantil y Juvenil) fueron incrementados este año.

Los corredores que lleguen a la meta, desde la cuarta a la última posición, en todas las categorías, recibirán $20. Igualmente, todos se harán acreedores a una medalla de participación.

La nueva premiación en las categorías de biciciclo y sillas de ruedas tradicional serán de $135, $115 y $100 (anteriormente los premios eran de $100, $80 y $60, conforme al orden de llegada de los tres primeros lugares.

La categoría infantil premiará con $65, $50 y $40 los tres primeros lugares (anteriormente los premios eran de $50, $40 y $30) y en la categoría especial se mantiene con $20 a cada uno de los participantes.

Una vez concluida la ceremonia de premiación, las diversas delegaciones retornarán a sus lugares de procedencia.

ITINERARIO

Las actividades alusivas a este evento iniciarán a partir de mañana jueves 11 de abril con la llegada de los atletas a la provincia de Chiriquí, donde serán evaluados por un equipo médico integrado por Pandeportes y la Caja de Seguro Social.

El viernes 12 se efectuará la entrada de los atletas y la antorcha deportiva al Club de Leones de Volcán, donde serán juramentados por un representante del comité organizador para luego pasar a las jornadas recreativas y culturales programadas para la fecha.

El sábado 13 se realizarán actividades de relajación y se rifarán entre los atletas artículos de primera necesidad, donados por la Lotería y otras instituciones que se han sumado a esta iniciativa.

SEGURIDAD

La seguridad de los corredores y sus familiares estará a cargo del Cuerpo de Bomberos, el Sistema Nacional de Protección Civil y la Policía Nacional.

Además, durante el día del evento se habilitarán puestos de socorro e hidratación a lo largo de la ruta de la carrera y una ambulancia se desplazará con los corredores durante el recorrido.

Existe un sector de la sociedad para el cual el deporte significa mucho más que una simple diversión. Para el discapacitado el deporte se convierte en la fuerza motora que lo lleva a establecer el contacto social y se siente reconocido como ciudadano y respetado en igualdad de oportunidades.