Uso efectivo de Programas Mundiales

Actualizado
  • 13/04/2013 02:00
Creado
  • 13/04/2013 02:00
No me canso de repetir que uno de los distintivos del fenecido CON de Panamá fue su arrogancia de no aceptar que un CON es una de las tr...

No me canso de repetir que uno de los distintivos del fenecido CON de Panamá fue su arrogancia de no aceptar que un CON es una de las tres partes constitutivas del Movimiento Olímpico, junto a las FI y COI, y no una ‘‘empresa privada’’ como afirmaba su presidente, por lo que estaba obligado a respetar la Carta Olímpica. Pese a que aceptaban todos los beneficios que ofrecen los Programas Mundiales financiados por el COI, aunque presentaban Informes, en el plano de la realidad, muchos de estos cursos en 4 años, de 2009 al 2010, no llenaron su cometido.

Si dudan lectores pueden hacer el papel de jueces, y señalar a este servidor, qué progreso tangible, evidenció el judo en donde en el 2009 y 2010 se gastaron $70,494.00 en Cursos y Proyecciones de Desarrollo. En el baloncesto, los gastos fueron de $70,071.00, sin destinar un centavo al baloncesto juvenil, mini-baloncesto y desde luego la categoría femenina. Otro gasto llamativo fueron los gastos de $42,834.00 en cursos de Medicina Deportiva. ¿En qué consistió el curso de Medicina Deportiva, dictado en noviembre 2012, por la suma de $28,406.00? Pese a que Pandeportes certificó que no tiene registros del desarrollo del Bádminton en el país, se dictó un curso por la suma de $7,500.00. El mismo caso fue el invisible Balonmano, que también se dictó un curso por $7,500.00.

Resumiendo, muchos de estos cursos más que para mejorar esos deportes, y la medicina deportiva, opino que reforzaron el currículo personal de algunos. En mi escrito del miércoles 10 de abril 2013, título principal: ‘En mayo, Foro de Solidaridad Olímpica’. Parte del contenido: ‘Solidaridad Olímpica del COI está organizando dos Foros, uno para todos los CONs americanos hispano parlantes, antes de finalizar el mes de mayo 2013, para que conozcan a fondo, los 17 Programas Mundiales que estarán vigentes y disponible a los CONs, para el cuadrienio 2013-2016’. Fui aún más lejos al decir: ‘A este Foro en Costa Rica, es en mi opinión, importante que asista el presidente del COP, Camilo Amado, el tesorero, Allan Baitel, uno o dos miembros de la Comisión de Gestión de Programas, en especial el funcionario de Pandeportes Alberto Barrera’. Paso a explicar el por qué de esta sugerencia.

Hay una realidad, y es que cuando las personas asumen un cargo, por lo general se ‘vacunan’ contra escuchar consejos, y solo siguen los lineamientos de su círculo íntimo. Mi consejo obedece a que como en esta oportunidad, y no se veía en el pasado COP, hay una buena relación de trabajo con Pandeportes, caminan de las manos, como lo ha recomendado las 3 Convenciones Olímpicas Panamericanas, y las 2 Convenciones Olímpicas Mundiales, y el COI, puesto que no son adversarios, y deben trabajar con un respeto mutuo, ya que su denominador común es el progreso del deporte del país, y deben trajabar juntos en las Áreas Técnicas (entrenadores). Tomen nota de esto.

Los cursos no deben ser para ‘amigos’, entrenadores inactivos, o profesores que solo buscan alimentar sus currículos, sino una planificación conjunta COP-Pandeportes, para que tanto los entrenadores de las federaciones como los que laboran en la Institución Deportiva, en forma obligatoria asistan a estos cursos. No deben ser como fueron varios del COP, dictados por ellos mismos. La idea es de buscar, para ello el COI paga estos cursos, técnicos que le pueden ofrecer nuevas ideas a los nuestros. Las becas para entrenadores no deben ser a título de ‘amiguito pio pio’, sino a personas que luego serán agentes multiplicadores de los conocimientos adquiridos. El pasado COP, aunque solo resalté los egresos de un puñado de deportes, gastó varios cientos de miles en cursos, y vimos que en muchos deportes, atletas aún exhiben un bajo desarrollo a nivel centroamericana. Ojalá que ahora se vea un cambio, pero no en revoch. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus