¿Las Grandes Ligas han perdido su encanto entre los fanáticos?

Actualizado
  • 19/04/2019 02:00
Creado
  • 19/04/2019 02:00
La oficina del comisionado recibe información sobre la asistencia de esta temporada regular, revelando una sensible merma en la cantidad de público que acude a ver los partidos. Suenan las alarmas y se buscan alternativas

Las Grandes Ligas transitan por un momento entre lo rutilante y lo preocupante.

Tras conocerse el comportamiento de la afición al acercarse la cuarta semana de acciones, el torneo estadounidense de béisbol que componen 30 franquicias parece haber entrado en un período de recesión.

Según estos números, ni el gran comienzo de temporada de los Rays de Tampa, líderes en el Este de la Liga Americana, ni los Marineros de Seattle, que iniciaron en gran forma la temporada en el Oeste del joven circuito, han podido justificar con asistencia sus avances sobre el terreno de juegos.

NÚMEROS QUE HABLAN

De acuerdo con un reporte hecho público esta semana por la cadena deportiva ESPN, en las tres primeras semanas de acción en el primer mes de la temporada 2019 de las Ligas Mayores el promedio de asistencia a los estadios es de 27 mil 342 aficionados, un número que habría sido muy atractivo si se tratase de las ligas de fútbol más importantes en Europa y Sudamérica, pero no es así.

En total, computada la asistencia de los primeros 240 juegos de 2019, 589 mil 566 fanáticos han acudido a los estadios, siendo la asistencia más baja registrada en promedio desde 1996.

La mayor preocupación en este punto es que se trata de una constante registrada en las últimas seis campañas.

¿QUÉ ESTÁ PASANDO?

Para quienes gustan del contraste en las cifras, la asistencia en el año 2018 bajó en 4.1% respecto al 2017; al compararse este comportamiento en el período comprendido en 2004 y 2016, hubo una asistencia por encima de los 30 mil aficionados a los partidos en los estadios de las Ligas Mayores.

Esto, dicho sin involucrar los números, indica que en los tres últimos años ha caído drásticamente la presencia de aficionados en los encuentros de Grandes Ligas, a pesar de los atractivos que han ofrecido las contiendas por ganar las divisiones y la lucha por un puesto en el juego de comodines.

CONTRADICCIONES

Los Rays de Tampa son uno de los equipos donde se nota el claro contraste entre el rendimiento del equipo y el respaldo de los fanáticos.

Inmersos en el mejor momento después de muchos años, el equipo de La Florida tiene marca ganadora, gracias a un puñado de talento joven, entre jugadores de cuadro y lanzadores. Los Rays no han podido cautivar la atención de sus fanáticos, que acudieron al Tropicana Field durante los ocho primeros partidos en su sede.

Solo 14 mil 411 asistentes en promedio registraron estos partidos. No es muy cambiante respecto a lo ocurrido en el 2018, aunque ganaron 90 juegos y coquetearon con la postemporada.

Es solo uno de los ejemplos; mirando a la Liga Americana otra vez, los Indios de Cleveland, claros dominadores en la División Central, solo han recibido, en promedio, 17 mil aficionados en sus encuentros del Progressive Field.

En cambio, los Padres de San Diego se han visto respaldados por los aficionados que acudieron en promedio de 29 mil 144 a los primeros nueve partidos en su casa del Petco Field.

¿NO HAY ATRACTIVOS?

La llegada de Bryce Harper a los ‘Filis' de Filadelfia ha tenido impacto positivo en el ingreso de fanáticos al Citizen Bank Park, en una de las alzas importantes dentro del renglón de asistencias a los partidos de Grandes Ligas.

BÉISBOL EN NÚMEROS

El fanático no está acudiendo a los estadios del béisbol de la MLB.

equipos (Dodgers y Cardenales) son los únicos con más de 40 mil aficionados por partido en su estadio hasta el momento. Ningún otro colectivo supera esta cifra. Un total de trece franquicias se mantienen con promedio de 30 mil aficionados en sus estadios, por partido.

Los 37 mil 851 aficionados en nueve partidos en el estadio de los ‘Filis' son la cuarta mayor cantidad de asistencia promedio en lo que va de la temporada.

El caso contrario es el de los Marlins de Miami, que solo han recibido poco más de 10 mil fanáticos en el Marlins Park, donde esta cantidad de aficionados deja percibir grandes vacíos en las graderías.

Ni siquiera la gran cantidad de cuadrangulares conectados en promedio de 1.31 por partido ha sido incentivo para que los amantes del béisbol acudan a los estadios de las Ligas Mayores.

Revertir la tendencia es una tarea en la que la Oficina del Comisionado de las Grandes Ligas está trabajando, aunque sin los resultados que habría querido tener.

Aunque la temporada es todavía joven, la preocupación está presente en toda la organización beisbolera.

LA MLB NECESITA UN MAYOR APOYO DE LOS FANÁTICOS

PREOCUPACIÓN. Con el empuje del baloncesto de la NBA, y la pasión que despierta la NFL, las Grandes Ligas tendrán un fin de temporada para replantear la situación de este deporte, su comercialización y el tema laboral con los jugadores, que se alistan para negociar el próximo convenio colectivo.

A pesar de un escenario atractivo, donde la carrera por llegar a la postemporada es más competitiva, no ha sido posible levantar al fanático para que acuda a los estadios de la MLB, donde van cada vez en menor número. Seis de las últimas siete temporadas han registrado significativos descensos en la asistencia de aficionados, y con cada vez mayor preocupación, la Oficina del Comisionado de Grandes Ligas trata de revertir la tendencia. Acelerar el tiempo de juego es una alternativa, pero aún así, el béisbol de un deporte lento.

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