‘Maravilla’ brilla, Pacquiao desluce

Actualizado
  • 18/12/2012 01:00
Creado
  • 18/12/2012 01:00
EEUU. Con dos victorias inobjetables y la reconquista de la faja mundial peso mediano, el argentino Sergio ’Maravilla’ Martínez fue el h...

EEUU. Con dos victorias inobjetables y la reconquista de la faja mundial peso mediano, el argentino Sergio ’Maravilla’ Martínez fue el hombre grande del boxeo estadounidense en 2012, mientras el filipino Manny Pacquiao sufrió dos derrotas que hacen pensar que su estrella va en descenso.

A sus 37 años, edad en que para muchos púgiles comienza el declive, ’Maravilla’ Martínez se ha convertido en una garantía de taquilla tan atractiva, que hasta aquellos que le viraron la espalda andan ahora bebiéndole los vientos.

La cadena HBO, que le excomulgó de sus programas, y el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y su regente José Sulaimán, que le escamotearon la corona para regalársela en bandeja al mexicano Julio César Chávez Junior, hoy le ponen alfombra roja al púgil de Quilmes.

El promotor Bob Arum, que siempre le negó una pelea contra el puertorriqueño Miguel Cotto, anda tras la nueva ’Maravilla’ ahora que el boricua está en franco declive, luego de dos estrepitosos fracasos este año.

Y todo se lo ganó Sergio Martínez con su potente mano zurda, que le permitió derrotar este año al irlandés Matthew Macklin (17 de marzo en Nueva York), y a Chávez Jr. (15 de septiembre en Las Vegas).

En este último combate, el argentino recuperó el título, su tercera faja mundial, al vencer a Chávez en fallo unánime.

Ahora, en el tapete para el 2013 figuran el escurridizo Floyd Mayweather y el mexicano Saúl ‘Canelo’ Alvarez, un púgil que, bien vendido por Oscar de la Hoya y su gente, se ha consolidado entre los grandes ‘moneymakers’ del mercado.

Mayweather, luego de unas ‘vacaciones’ de 90 días en la cárcel de Las Vegas por violencia doméstica, parece más asentado para continuar con su invicta carrera, luego de un año tumultuoso dentro y fuera de los cuadriláteros.

Antes de ir a la cárcel, el estadounidense había superado unánime al puertorriqueño Cotto, arrebatándole la faja de campeón superwelter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), en mayo pasado en Las Vegas (Nevada).

El receso le permitió ver detrás de la barrera como Pacquiao caía dos veces ante rivales que se tomaron las cosas más en serio.

Problemas con el juego y en su matrimonio, y una menor dedicación al gimnasio, han abierto brechas en la otrora invencible coraza de el ‘Pacman’, que en junio perdió el título welter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) tras perder una discutida decisión ante el estadounidense Timothy Bradley, y cerró el año al caer por nocáut ante su némesis mexicana, Juan Manuel Márquez.

El dopaje mostró su oreja peluda con los positivos a la marihuana de Julio Cesar Chávez Jr., luego de su pelea ante ‘Maravilla’ Martínez, y a la testosterona sintética de parte del estadounidense Lamont Peterson, en la defensa de su faja superligera ante el británico Amir Khan.

Varios púgiles tuvieron excelentes campañas en el 2012, como el mexicano Saúl Alvarez, el filipino Nonito Donaire y el cubano Guillermo Rigondeaux.

El ‘Canelo’ Alvarez mantuvo su invito en 42 peleas y su faja superwelter del CMB tras superar a los estadounidenses Josesito López y Sugar Shane Mosley, a quien mandó a retiro definitivo.

‘The Filipino Flash’ Donaire refrendó su faja supergallo con victorias sobre el puertorriqueño Wilfredo Vázquez Jr, el sudafricano Jeffrey Mathebula, el japonés Toshiaki Nishioka y el mexicano Jorge ‘Travieso’ Arce a quien también retiro. ‘El Chacal’ Rigondeaux se coronó campeón supergallo de la AMB en enero, y realizó dos defensas exitosas en el resto del año, para colocarse en línea a un pleito unificatorio con Donaire.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus