La jugada El sistema 1-4-4-2

El sistema aumenta la eficacia del juego defensivo al juntar más las líneas, mejor reparto de los esfuerzos y otras estratégias 

La composición más habitual de este sistema, utilizado habitualmente por Alemania, corresponde a la de 1 portero, 4 defensas, 4 centro campistas – dos en el centro y dos en banda- y 2 delanteros. El sistema aumenta la eficacia del juego defensivo al juntar más las líneas, mejor reparto de los esfuerzos y establecer asociaciones de jugadores por parejas, de cuyo entendimiento táctico puede salir beneficiado el grupo. El sistema tiene una desventaja, y es que se puede dejar muy solo a los delanteros.

1. Defensiva

Los defensores son dos laterales, con o sin recorrido ofensivo-defensivo, dependiendo del nivel físico-técnico-táctico de los futbolistas, y dos defensas centrales caracterizados por su contundencia, dominio del juego aéreo y velocidad.

2. Mediocampistas

El centro del campo, en su modo más habitual, cuenta con dos jugadores centrales y dos en las bandas. Los centrales suelen ser uno más defensivo y otro mixto, que defiende y ataca a buen nivel. Los de banda son dos extremos, como hemos visto en Sistemas anteriores.

3. Los delanteros

Son dos, con capacidad para colaborar defensivamente, escalonarse en ataque y defensa, buenos desmarques, remate, y que complementan sus cualidades perfectamente. Uno puede ser rápido y habilidoso, y el otro alto, bueno en el juego aéreo, con calidad para mantener el balón.

Lo Nuevo