El fútbol cambia, sus reglas también

Actualizado
  • 18/06/2019 02:00
Creado
  • 18/06/2019 02:00
Las actualizaciones al reglamento están propiciadas por el arribo definitivo de la tecnología al campo de juego, principalmente por la introducción del VAR (Primera Parte)

Una inmensa legión de seguidores del fútbol no atenta a las modificaciones reglamentarias, ha visto cómo de un momento a otro las decisiones arbitrales que suponía conocer han cambiado durante la Copa Mundial Sub-20 que acaba de concluir, la Copa Mundial Femenina y la Copa América que se juegan actualmente. La interpretación de algunas reglas fueron modificadas con la aprobación de la Internacional Football Association Board (IFAB), entrando en vigor desde el pasado 1 de junio. Veamos hoy 3 de 7 situaciones puntuales.

El adelantamiento del portero en los cobros de penales. Anteriormente durante su ejecución quedaba enteramente al ojo del árbitro y su asistente esta interpretación, en la mayoría de los casos no tenían una plena visión por la velocidad y tensión del momento, lo cual posibilitaba que en reiteradas ocasiones sacaran provecho los porteros adelantándose en el cobro. Ahora el arquero debe tener mínimamente uno de sus pies en la línea o sobre ella en el momento de la ejecución. El VAR lo corrobora.

Gol con la mano no cuenta. Anteriormente primaba el criterio de si se había producido deliberadamente o no; ejemplo, el gol de rebote de Llorente en la semifinal de la Champions. El criterio actual es que un equipo no se puede beneficiar de una mano que termina en gol, o que contribuya a una jugada de riesgo o un control para definir. El árbitro la cobrará aunque sea accidental.

Ganar tiempo con un cambio. Se volvió un recurso repetitivo que, cada vez que hacía un cambio del equipo que iba ganando, el jugador que salía atravesaba lentamente el campo de juego para salir por el medio hacia el área de su equipo. Ahora no, debe salir por el borde más cercano en donde se encuentre al ser sustituido.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus