La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Fútbol

Una ecuánime apuesta de Gallego

Comienza a partir de hoy la cuenta regresiva para los dos partidos ante México que deben marcar el destino de la Selección Mayor en la Copa de Naciones de la Concacaf y el camino de posibilidades o imposibilidades para llegar al hexagonal

No es la primera vez que Gallego está en una situación límite.Fepafut

El proyecto encomendado al técnico argentino Américo 'Tolo' Gallego tendrá en 14 días la prueba más difícil, pues la selección se mueve sobre una cornisa en el que cada movimiento incoherente la acerca a un fatal desenlace. Está sobre la mesa el ritmo de crecimiento de los proyectos en las diferentes categorías auspiciadas por la Federación de Fútbol, pues es sabido que el efecto de quedar tempranamente fuera de la máxima justa del fútbol mundial, desacelera el interés de la empresa privada en el apoyo que brinda, motivada por las perspectivas de la Selección Mayor.

No es la primera vez que Gallego está en una situación límite a la que deba torcer el pulso. Su extensa carrera como jugador y posteriormente como técnico, le ha permitido afrontarlas, algunas con éxito cuando ha alcanzado títulos y otras sin él, cuando tuvo que dar un paso al costado; desde allí puede afirmarse que con su experiencia no cundirá el pánico y sabrá motivar, salvo que haya olvidado las lecciones que aprendió con uno de sus distinguidos maestros: César Luis Menotti. El fútbol tiene esa enorme carga de impredecible, lo que hoy parece gloria, en una vuelta de tuerca lo convierte en desastre o viceversa.

Línea por línea

La lista de los 25 jugadores convocados para el partido de ida frente a México, el 15 de octubre, deja percibir que más allá de algunos nombres nuevos, la apuesta es por una base con recorrido, una decisión lógica. Han enfrentado anteriormente con seriedad y sin miedo el peso que tiene en Concacaf la camiseta mexicana. Aunque el 'Tata' Martino se ha inclinado por un equipo mexicano más joven en su elección, con caras o características de juego de menos referencia, pero se podrá obtener alguna información de los dos partidos que jugarán antes de hacerlo con Panamá: Trinidad y Tobago y Bermudas.

En la portería creo que el consenso es casi unánime, por el orden en que están dispuestos en la placa difundida por la Fepafut: Mejía, Calderón y Guerra.

En la defensa, un cuarteto que se conoce: Machado, Torres, Escobar y Davis; con las opciones de Blackman, Palacios y Vargas que han estado en convocatorias anteriores esperando reafirmarse. Ariano y Andrade están dentro del factor sorpresa que utiliza cada técnico una vez que elabora una nueva lista. La ausencia de Cummings puede interpretarse que no dejó satisfecho a Gallego ante Bermudas.

En el mediocampo el regreso de Godoy es un apunte notorio, es una ficha clave en la recuperación de balón y posee un grado de liderazgo, la incógnita es saber el nivel con el que regresa después del paro obligado por su lesión. Botello, Narbón y Ayarza están como opciones para acompañar un posible doble cinco. Quintero, Bárcenas y Rodríguez, no tienen discusión. Carrasquilla, repite, pero es un jugador en formación, y a Orelién la experiencia en México le puede ayudar a meterse en algún tramo del partido. Quedaron por fuera Browne y Cooper; Browne se destacó ante Saprissa ¿?, y a Cooper la falta de equipo le ha quitado ritmo de competencia.

En la delantera el único indiscutible es Torres, su actuación en la Copa Sudamericana lo avala aún más. A Fajardo se le sigue esperando. Stephnes debería tener una oportunidad y Sánchez es una novedosa apuesta, necesaria porque de pronto es el acompañante que Torres sigue esperando.