Sporting de San Miguelito vs. Alianza, una final cardiaca

Actualizado
  • 27/05/2022 00:00
Creado
  • 27/05/2022 00:00
'La academia' y 'los pericos' disputarán una nueva edición de la final de la LPF en el coloso de Juan Díaz
Adolfo Machado buscará ayudar a conseguir la segunda estrella de 'la academia'.

El momento de la verdad ha llegado. El Sporting de San Miguelito y el Alianza FC se enfrentarán en una nueva final de la Liga Panameña de Fútbol (LPF). Los 'académicos' vienen de eliminar al Tauro luego de vencerlos 2-1 en el global, mientras que los 'pericos' se encargarían de dejar atrás al sorpresivo Atlético de Chiriquí, también 2-1.

Ambos equipos son revelaciones para esta final, ya que es la segunda vez que el Sporting llega a una final de LPF; la última vez fue en el Torneo Apertura de 2014 cuando perdió la final ante el San Francisco. Aunque los 'rojinegros' ya saben lo que es ser campeón luego de coronarse en el Torneo Clausura 2013.

Por otro lado, el Alianza tiene un caso similar. Es la primera vez que llega a una final bajo el formato de la LPF; fue subcampeón en la antigua Anaprof en 2003.

En esta edición de la LPF ambos equipos se vieron las caras en dos ocasiones. En la fecha cuatro, el Sporting se llevaría la victoria 1-0 ante el Alianza con gol de Alexis Corpas. Seguidamente, en la fecha 15 del torneo, nuevamente 'la academia' se llevaría los tres puntos con un marcador de 1-0 gracias a Luis Zúñiga.

Alianza eliminó al Atlético de Chiriquí en las semifinales.
Sporting de San Miguelito

Este grupo se caracteriza por ser un equipo de 'pueblo', en todos sus partidos los fanáticos nunca fallan para alentar a los suyos, y prueba de ello fue la gradería completamente llena durante el partido de vuelta en el estadio Los Andes cuando enfrentó al Tauro.

A pesar de que llevaban ocho años sin llegar a una final, nunca les hizo falta el aliento y apoyo de los suyos.

Por su parte, el capitán del equipo Adolfo Machado atendió a los diferentes medios de comunicación luego del entrenamiento del martes. Destacó el papel de su equipo durante esta campaña y explicó que a pesar de las bajas que tendrá el Alianza para la final, sigue siendo un fuerte contendiente.

El Sporting de San Miguelito dejó atrás al actual campeón, el Tauro.

“Nos hemos complementado bien. El entendimiento y la comunicación lo son todo. La unión es la clave; desde el día uno se lo he dicho a los muchachos, que si trabajamos juntos para conseguir el mismo objetivo, se logrará”, declaró Machado.

Continuó, “Alianza tiene un plantel amplio que a pesar de los tres jugadores que van a ceder, tiene jugadores que están aptos para suplirlos. Estamos concentrados y no estamos viendo si es una ventaja o no por los jugadores que estarán con la selección”.

Cabe recordar que la Selección Nacional de Panamá Sub-21 estará en Francia previo a su participación en el torneo Maurice Revello, antiguamente conocido como Esperanzas de Toulon, que empezará el 29 de mayo hasta el 12 de junio.

Por otra parte, el técnico del equipo Felipe Borowsky también dio sus impresiones luego del entrenamiento matutino sobre la final del sábado y el fuerte rival que les espera.

“No somos los favoritos, pero buscaremos hacer un buen fútbol. Nos gusta jugar en el Rommel porque la cancha favorece nuestro estilo de juego, es una cancha grande y buena. Pero es una final, y estas no se juegan bonito, sino que se ganan. Si no podemos hacer un buen fútbol, que ganemos en actitud”, argumentó el técnico de ascendencia brasileña.

Profundizó, “Jugaremos de la misma manera que hemos jugado todos los partidos. Hacer un buen fútbol y poner actitud, la actitud no puede faltar en este equipo. Sabemos que va a ser un partido muy complicado, hay que felicitar a Jair Palacios y al Alianza que han hecho un gran torneo. Nosotros vamos a prepararnos de la mejor manera para buscar la segunda estrella que tanto soñamos. Conozco mucho a Palacios, lo respeto y lo quiero mucho, pero la final es una guerra, como se dice aquí en Panamá. Creo que les toca a ellos también preocuparse por nosotros”.

El Sporting, como ya se ha mencionado antes, llega a la final como un equipo sorpresivo que durante la ronda regular finalizó con un saldo de nueve victorias, seis empates y tan solo una derrota en 16 partidos. Este logro le permitió jugar directamente las semifinales del torneo dejando atrás al actual campeón, el Tauro.

Alianza FC

Los 'verdiblancos' jugarán el partido más esperado de todos. Toda una generación joven, junto con la combinación de algunos veteranos, buscará darles una alegría a todos los fanáticos que desde hace más de 19 años buscan tener.

El Alianza cuenta con jugadores experimentados como Gabriel Chiari, César Medina y el arquero Kevin Melgar que ha sido una pieza clave para llegar a esta instancia.

Sin embargo, al combinado de los 'pericos' le hará mucha falta la presencia de la sangre joven en el equipo. Los jugadores Eduardo Anderson, Reyniel Perdomo y Azarías Londoño se perderán la gran final, porque están concentrados con la selección Sub-21. El otro juvenil que se perderá la final será John Jairo Alvarado, por suspensión.

A pesar de estas bajas, se espera un papel protagónico por parte de su capitán de 42 años César Medina, quien disputará su primera final de la LPF. 'El bombo' Medina es el segundo máximo goleador del fútbol panameño con 175 goles, solo por detrás del histórico José 'Chepe' Ardines quien rompió las redes un total de 197 veces.

De la mano de su técnico Jair Palacios, el conjunto 'verdiblanco' ha hecho una campaña para la historia. Pase lo que pase en la final, ningún técnico había logrado lo que el colombiano hizo este torneo: llevar al Alianza a una final de la LPF.

Su camino hacia esta final empezó con el pie derecho. En la primera jornada le ganaron al Árabe Unido 1-0 en la costa atlántica. Con el pasar del torneo y haber caído en un par de fechas, el Alianza terminó colocándose en la segunda posición de la Conferencia Este del torneo, a tan solo cuatro puntos del Sporting de San Miguelito.

El segundo lugar los obligaría a jugar el repechaje ante el Herrera, en partido único en el estadio Rommel Fernández. El partido lo resolverían sin ningún problema al vencerlos 2-0. Ya instalados en las semifinales del torneo, los 'verdiblancos' dejaron atrás al Atlético de Chiriquí. Sin duda alguna este ha sido un torneo para la historia del equipo.

El partido está programado para el sábado 28 de mayo en el estadio Rommel Fernández a las 7:00 p.m. Las puertas estarán abiertas desde las 5:00 p.m. y también se contará con el tradicional 'Fan Fest' previo al partido.

También se contará con una pantalla gigante desde la 1:00 p.m. para disfrutar la final de la UEFA Champions League entre el Liverpool y el Real Madrid. Este sábado se espera que sea una fiesta totalmente futbolera.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus