João Félix, Davies y Bale, los tres que completan la lista de 10

Actualizado
  • 22/06/2022 00:00
Creado
  • 22/06/2022 00:00
Los jugadores de las selecciones de Portugal, Canadá y Gales, hacen el pleno completo de nuestros 10 jugadores candidato a Jugador Más Valioso de Catar 2022
João Félix

El tiempo corre y nos acerca… A 151 días de que comience a rodar el balón en la Copa Mundial Catar 2022 (21 de noviembre) hoy, en nuestra tercera entrega, completamos la lista de los 10 jugadores que hemos elegido como posibles figuras principales del torneo (apartada de los nombres rutilantes ya conocidos y esperados); esta lista alterna, o de alternativa, está condicionada por dos requisitos: a) que participen por primera vez en la competición b) que aunque hayan asistido, no hubiesen concurrido a la última versión: Rusia 2018.

Tres jugadores integran la sugerencia de esta semana para completar el equipo, nos inclinamos por ellos por su tendencia al gol o a la capacidad individual para engendrarlo (asistencias) participando en el último pase para facilitarlo, porque estos son los argumentos que se han impuesto como las valoraciones relevantes para asignar dicha distinción; por ello en nuestra selección primaron, sobre todo, atacantes y mediocampistas. Los convocados de hoy son el portugués João Félix, el canadiense Alphonso Davies y el galés Gareth Bale.

João Félix, la cara de niño que ilusiona

Es, desde el 2019, esperado como la figura designada en la Selección de Portugal para relevar al trascendental Cristiano Ronaldo. En aquel año, João ganó el prestigioso trofeo Golden Boy, otorgado por el periódico deportivo italiano Tuttosporte al mejor jugador europeo menor de 21 años que participara en las ligas europeas, elegido mediante la votación de un jurado de 40 periodistas integrado por periodistas italianos e internacionales, superando en la votación a jugadores que también se destacaron ese año como Jadon Sancho (Borussia Dortmund); Kai Havertz (Bayer Leverkusen); Ansu Fati (Barcelona); Rodrygo Goes y Vinícius Junior (Real Madrid).

Alphonso Davies

Venía de obtener el título de la liga portuguesa con el Benfica anotando 20 goles; también obteniendo con Portugal la primera edición de la Liga de Naciones de la UEFA (2019), y el Atlético de Madrid había pagado 126 millones de euros para hacerse con sus servicios.

Era la joya portuguesa del momento. Jugador técnico, elegante, inteligente, con destreza para infiltrarse en los estrechos y escasos parajes que dejan los rudos defensas rivales; João Félix es un jugador que regala goles de gran factura o pases milimétricos con un pie privilegiado. Su cara de niño bonito contribuye a atraer las simpatías y los reflectores, en medio de tantos rostros serios y duros forjados al fragor de las canchas de fútbol.

Pero después de tres años con la Selección de Portugal y el Atlético de Madrid, no ha logrado asentarse en ninguno de los dos planteles ni como goleador, ni como titular indiscutible.

Lastrado por una serie de lesiones que le han cortado su impulso en momentos en que gozaba de la plenitud de sus facultades, actualmente se recupera de una lesión en los isquios de su muslo izquierdo, la cual le obligó a retirarse en el último partido del Atlético de Madrid ante R. C. D. Espanyol, que cerró para ambos por la liga española.

Gareth Bale

También es cierto que, por su estilo de juego, el haber recalado en un club dirigido por el entrenador argentino Pablo Simeone quien privilegia el juego defensivo sobre el ofensivo, no le ha permitido liberar todo su potencial, restringiéndole espacios a su creatividad. En la selección portuguesa, el técnico Fernando Santos tampoco ha sabido encontrarle el espacio de ubicación adecuado.

Se le espera recuperado plenamente en las cercanías de la Copa. En una reciente entrevista publicada en el diario español Marca, el entrenador portugués Rui Carlos Pinho da Vitória, quien fuera el descubridor e impulsor de João Félix en el Benfica señaló: “Es un jugador extraordinario, diferente, fuera de lo normal… pero necesita ser más regular a nivel de entrar más en juego, goles, asistencias”. Compartiendo con Pinho de Vitória ese concepto de jugador “fuera de lo normal”, lo incluimos creyendo que en Catar 2022 (su primer mundial, cumplirá 23 años el 10 de noviembre) puede despertar la mejor versión de João, para alegría de quienes gustan del buen juego.

Davies, el tren canadiense no se detiene

Si algún aficionado panameño está recién llegado a su pasión por el fútbol solo le bastaría referirle, para el conocimiento de lo que aporta y ha aportado Alphonso Davies a la Selección de Canadá -para que regresase a un mundial después de 36 años de ausencia- que vea el pequeño metraje en video de la corrida del lateral derecho del Bayern de Múnich frente a la Selección de Panamá, en la sexta jornada del octogonal clasificatorio de la Concacaf, 14 de octubre de 2021.

Aquella noche en Toronto, Panamá igualaba 1-1 ante los canadienses en un partido muy igualado de ida y vuelta hasta que un balón largo y esquinado que se escurría hacia fuera sobre la banda derecha, cuando corrían los 65 minutos, le llegó primero y con ventaja el defensor panameño Harold Cummings.

Era un eminente saque de banda a favor de Panamá, pero a escasos milímetros de salir del terreno de juego, en un deporte en el que no hay que confiarse, contra la lógica, raudo y veloz Davies le robó la esférica. Realizó una corrida electrizante que terminó con el balón en el fondo de la portería de Luis Mejía, para el marcador 2-1 a favor de Canadá.

El golpe no fue solo en el marcador transitorio, fue un mazazo psicológico que derribó de par en par las compuertas defensivas canaleras hasta propinarle una dolorosa goleada 4-1, mostrando a plenitud las cualidades futbolísticas del canadiense.

Nacido en Ghana el 2 de noviembre de 2000, debutó en el club canadiense Whitecaps F.C., de donde dio el salto a la Bundesliga en 2018, nada menos que al poderoso Bayern de Munich. Allí ha sobresalido ganando con ellos entre otros trofeos cuatro Bundesligas, la Champions League (2019-2020), la Supercopa de Europa (2020) y el Mundial de Clubes (2020).

Alternando posiciones, se desempeña con solvencia tanto como defensa en el lateral izquierdo como ocupando un espacio en el mediocampo, con una visión, rendimiento, rapidez, destreza y calidad, que lo posicionan como el jugador más emblemático de Canadá para el mundial; más allá de que no pudo culminar la eliminatoria de la Concacaf por una lesión que ha venido superando, el empuje que le dio al equipo de la “hoja de maple” fue notorio.

En marzo del año pasado fue designado Embajador de Buena Voluntad Global de Acnur (ONU), el primer jugador canadiense en lograr esta distinción altruista. Canadá debuta en la Copa, el 23 de noviembre, ante Bélgica, liderada por Kevin De Bruyne; Alphonso Davies tendrá su primera exigencia para demostrar lo que puede hacer en el recorrido del torneo.

Gareth Bale, el golpe del golf galés

De todos los seleccionados, del jugador galés con que cerramos nuestra entrega se podría escribir la lista más larga de reconocimientos, describiendo las distinciones y títulos alcanzados en su carrera deportiva así como también un largo conteo de desencantos si citáramos las manifestaciones de los fanáticos madridistas; desencanto con el que acaba de cerrar su vinculación con el club campeón de la Liga Española y la Champions League 2021-2022.

Con el Real Madrid alcanzó la cima mundial del fútbol profesional: ganó cinco Champions League, formando parte de la legendaria delantera apodada BBC (Bale, Benzema y Cristiano); aportó al equipo español en 106 de 258 partidos, unos números en alto relieve.

Desapareció ostensiblemente en las últimas temporadas, cerrando su etapa con una estela de desamor. En la temporada que acaba de culminar jugó solo 290 minutos para el Madrid, superados por los 324 que hizo con la camiseta de Gales.

Con la Selección de Gales es un ídolo intocable, su máximo goleador histórico y quien, en un chispazo del fuego de su pierna, metió a Gales en el mundial propiciando el gol ante Ucrania (1-0) que los lleva de vuelta a la Copa del Mundo tras la larga ausencia de 64 años.

Demostró desde pequeño habilidades innatas para el atletismo, aprovechando la velocidad que le facilitan sus 1,85 de estatura y su zancada larga para llegar oportuno al gol, mostrando potencia en el disparo y buen golpe al balón con la cabeza.

Un caballo de carreras indomable como lo demostró en aquel gol del 2-1, contra el Barcelona de Messi, para darle al Real Madrid la Copa del Rey (2014) o en la conquista de la décima Champions League (2013-2014), estando puntual en un centro de Di María; una anotación que a la postre desbalanceó el partido en el tiempo extra frente al Atlético de Madrid.

Se encuentra desde el mes pasado sin equipo y está gestionando su urgente contratación, necesaria para comenzar profesionalmente la temporada de las ligas europeas próximas a comenzar, que le facilitarían procurar llegar en forma para el mundial en noviembre.

Gales está en el Grupo B y abrirá su participación el día inaugural del torneo contra Estados Unidos. Entonces sabremos si está para repetir el polémico bailecito del golpe golf con el que ha celebrado sus goles con Gales, el cual se tomó como un mensaje de desplante para los seguidores del Real Madrid al aparecer, en una ocasión, con una pancarta con su selección en la que se leía: “Gales, Golf, Madrid. En ese orden”. El equipo merengue en el último renglón.

Se le estime o no, a Bale no se le puede dejar por fuera de los pronósticos, aunque llegue a su primer mundial con 33 años avizorando el cierre de su carrera.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus