Una primera fase de infarto, sorpresas, y sin nueve puntos

Actualizado
  • 03/12/2022 00:00
Creado
  • 03/12/2022 00:00
Países Bajo contra Estados Unidos y Argentina contra Australia inician los octavos de finales en la que no hay segunda oportunidad. Quedan 15 días de fútbol en el primer Mundial en un país árabe
Corea de Sur se sumó a la sorpresa de Qatar 2022 al ganarle a Portugal y clasificarse a la segunda ronda.

Ya están los 16 clasificados para la siguiente ronda de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, que es el esperado encuentro de Argentina y Australia. Una primera que, a diferencia de los últimos mundiales, casi todo se definió en el último partido.

Una de las más grandes sorpresas fue lo sucedido entre Ecuador y Senegal en el grupo A. Ecuador tenía la obligación de ganar el partido ante los africanos, pero por cuestiones del destino, la joven selección ecuatoriana se despidió del certamen.

Un gol de Moisés Caicedo le dio una luz de posibilidades al equipo, sin embargo Kalidou Koulibaly terminó por darle la victoria a los africanos 2-1. Ismaila Sarr había adelantado a Senegal al minuto 44.

En el grupo B, la disputa estaba entre Irán y Estados Unidos. Inglaterra ya tenia medio billete para los octavos y se enfrentó a una pobre Gales que no pudo sumar de a tres en esta primera instancia. Un gol solitario de Christian Pulisic al minuto 38 colocó a los estadounidenses arriba en el marcador.

Los uruguayos, aunque vencieron a Ghana, no lograron avanzar y quedaron fuera de Catar.

En los últimos 10 minutos del partido, Irán se lanzaría con todo su arsenal para conseguir el tan ansiado gol y poder clasificarse a los octavos, pero no pudo. Finalmente clasificaron Inglaterra y Estados Unidos.

El grupo C fue una caja de sorpresas para Arabia Saudita, Argentina, Polonia y México. Los argentinos se enfrentaron a los polacos, mientras que los mexicanos harían lo mismo ante los saudíes..

México tenía que vencer 3-0 o más para estar en la siguiente fase, pero no lo logró. Se quedaron en la puerta, pero Salem Al-Dawsari perforó la portería defendida por Guillermo Ochoa y colocó el 2-1 casi al final del encuentro. A pesar de la derrota de Polonia ante Argentina, lograron estar entre los mejores 16 del torneo.

La derrota de México tuvo consecuencias graves y el técnico de la selección afirmó en palabras pospartido que “el contrato finalizó cuando el árbitro pitó el final”.

Brasil fue el último equipo de América en clasificarse, pero perdió ante Camerun.

En el grupo D, la actual campeona, Francia, llegó al último partido metido en los octavos de final, pero Australia, Dinamarca y Túnez estaban peleándose el segundo cupo. Túnez sorpresivamente cumplió con su parte de vencer a Francia 1-0 (Wahbi Khazri al minuto 58), pero necesitaba que Australia y Dinamarca empataran su juego.

Australia no se clasificaba a unos octavos de final desde el Mundial 2006, por lo que buscó y logró la hazaña de vencer a Dinamarca por la mínima de 1-0 y dejó atrás a los daneses y tunecinos.

Partidos frenéticos son los que se vieron en el grupo E entre Alemania-Costa Rica y España-Japón. Con la victoria de 'la roja' se aseguraba el primer puesto, pero Japón evitó esta misión y le arrebató el primer lugar del grupo.

Los vencieron 2-1 con una remontada más que histórica y criticada por el gol de Ao Tanaka. Según el árbitro, el balón no salió del campo y confirmó la anotación.

Suiza logró superar un 2 a 1 y venció a Serbia 3 a 2 para clasificarse de segundo.

Mientras que Alemania y Costa Rica vivieron una montaña rusa de emociones. Los germanos debían ganar por una diferencia mayor al resultado entre España y Japón. La campanada fue tan grande, que durante tan solo tres minutos Costa Rica estaba dentro con Japón, mientras que España y Alemania se quedaban fuera.

Finalmente el encuentro terminó 4-2 para los alemanes, pero no les alcanzó la cantidad de goles para acceder a la siguiente ronda.

Para el grupo F las cosas estaban un poco más definidas. Canadá ya estaba eliminada, por lo que el puesto por el primer y segundo lugar estaba entre Marruecos, Bélgica y Croacia. Los belgas tenían el deber de sacar los tres puntos y evitar la eliminación, mientras que Marruecos tenía que ganar si o si ante Canadá.

Finalmente Croacia y Bélgica empataron, por lo que Croacia se quedó con el segundo puesto, mientras que la sorpresiva Marruecos dejó atrás a Canadá y clasificó como primero de grupo.

Camerún le arrebató los tres puntos a Brasil, pero no le alcanzó para avanzar a la segunda fase, y el equipo sudamericano perdiendo, pasó de primero en el grupo G y de segundo Suiza que logró remontar un 2 a 1 para ganarle a Serbia 3 a 2.

En este último grupo H quizá ocurrió lo más sorprendente de todas las demás definiciones. Uruguay llegaba con la misión de ganar a Ghana y hacerlo por una mayor diferencia de goles si Corea del Sur vencía a Portugal.

El destino quiso que los coreanos vencieran a Portugal en la última jugada del partido en una contra y sentenció el marcador 2-1. Gracias a esto, Uruguay estaba en la labor de anotar un gol más, pero se quedó a una definición para estar en octavos.

Finalmente están en la fiesta final seis equipos de la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA), dos de la Confederación Africana de Fútbol (CAF), dos de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC, por sus siglas en inglés), uno de la Conmebol y uno de la Concacaf.

Países Bajos-Estados Unidos; Argentina-Australia; Japón-Croacia; Inglaterra-Senegal; Francia-Polonia; Marruecos-España son los cruces para los octavos de final. Quedan en carrera 16 equipos, pero solo uno será el campeón en Catar, donde ninguna de las selecciones clasificadas a octavos de finales logró los nueve puntos en la primera ronda. Un Mundial llenó de sorpresas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus