Sigue la división de judo y boxeo

Actualizado
  • 09/02/2009 01:00
Creado
  • 09/02/2009 01:00
Cuando no existe una concepción clara de las autoridades gubernamentales que dirigen el deporte, de las obligaciones comunes que han con...

Cuando no existe una concepción clara de las autoridades gubernamentales que dirigen el deporte, de las obligaciones comunes que han contraído con el deporte y la educación física, y que el objetivo principal es trabajar coordinadamente con los miembros del movimiento olímpico, anteponen su ego y vanidad, y quizás pretensiones olímpicas, y así se tensan las relaciones y, por lo general se producen fricciones y rupturas que desembocan en posiciones irreconciliables.

Hay evidencias de sobra, de los intentos de buscar la unidad tanto en el judo como en el boxeo aficionado. Lastimosamente, esto no lo ha querido entender el DG de PanDeportes, y ha decidido no solo parcializarse a favor de los grupos de judo y boxeo que él reconoce, invocando las leyes nacionales, ignorando que existe una Carta Olímpica que rige el Movimiento Olímpico, y que sus afiliados tienen que manejarse conforme su contenido. La humildad de Ernesto Arce de lograr la unidad del judo; el desprendimiento de Mario Chan de la presidencia de la FedeBoxeo, y la misma presencia en Panamá, del Lic. Ricardo Contreras, Asesor Jurídico de AIBA, que le ha dicho al Sr. Melchor Herrera, que conforme las reglas vigente de AIBA, no puede ser directivo del boxeo olímpico.

Para promover la unidad el COP honró al DG. de PanDeportes, al invitarlo a los “JO” de Beijing, pero no asimiló el eslogan de los Juegos, “Un Mundo, Un Sueño. (One World, One Dream). También fue invitado a la III Convención Deportiva Panamericana en Acapulco, México, y el 12 de Oct. de 2008. Empeñó su palabra, que debe ser sagrada para toda persona, de respetar y cumplir la Declaración de Acapulco. Lo violó dos días más tarde, con una carta al presidente de la “FI” de Judo.

Usando la misma táctica que empleó la FEPAFUT, creó una Comisión de Judo y de Boxeo, para “arreglar” las diferencias. Consciente de los referencias funestos del Sr. Vanegas en el judo lo nombró en dicha Comisión, y al Sr. Melchor Herrera en la de boxeo. En vez de “arreglar” las fallas, ambos se convirtieron en miembros de federaciones. Fueron legitimados por PanDeportes al facilitar sus ascensos a la presidencia de la FedeJudo y de Boxeo, vía la Res. 6-2006-J.D., de 28 de abril 2006, con el Padrón Electoral para el 2006-2010. Los Artículos 9º y 10º, permitieron que nacieran esas DOS (2) federaciones de “PROBETAS”, que no son reconocidas ni por el COP ni sus “FI”.

Pues bien, el sábado en el Hotel Plaza Paitilla Inn, con la presencia de don Jorge Armada, presidente de la Confederación de Judo del Caribe como observador, el organismo reconocido por el COP y el COI, hicieron sus elecciones, y ahora le toca presidir al organismo, el Sr. Ramón Alvarado, vicepresidente Ernesto Arce, Sec. Gen. Rosa Santamaría, tesorero Angel Murillo, director técnico, Juan Ivaldi, y vocales, Carlos Loo y Carlos Camarena.

El boxeo olímpico, con la presencia del Ing. Domingo B. Solano, vicepresidente de AIBA, y presidente de la Confederación Americana de Boxeo, como observador, se eligió a Jesús Rosales presidente; Carlos Rodríguez, vicepresidente, Marcos Rosas, secretario, David Lorenzo, tesorero, Luis Pérez, fiscal Mireya de Archibold y Ariel Castro vocales. Son rostros conocidos en el boxeo aficionado, y si se les brinda una oportunidad de trabajar, pueden hacer algo para el resurgimiento de este deporte. Seguro que DG de PanDeportes, seguirá usando sus “músculos” para proteger a Mike y Melchor.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus