¿Burla de Odebo a S. Bolívar?

Actualizado
  • 07/09/2010 02:00
Creado
  • 07/09/2010 02:00
Cuando Panamá fue escenario de los VII Juegos Bolivarianos de 1973, ninguno de los integrantes del Comité Olímpico de Panamá era dirigen...

Cuando Panamá fue escenario de los VII Juegos Bolivarianos de 1973, ninguno de los integrantes del Comité Olímpico de Panamá era dirigente deportivo y mucho menos los miembros del Comité Organizador, nombrado por el Decreto Ejecutivo N°865, por lo que no tuvieron la oportunidad de conocer a Alberto Nariño Cheyne, Director Nacional de Educación de Colombia, y su idea y promoción de los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936, un evento deportivo regional entre los países que lograron su independencia gracias al Libertador Simón Bolívar, nacido en Venezuela.

Cierto es que estamos en el siglo XXI y los tiempos cambian y todos debemos vivir esa realidad. No obstante, esos cambios deben ser coherentes y acordes con la época, sin intentar distorsionar o sepultar el propósito y porqué de las cosas. Tengo una copia de las Reformas de los Estatutos de la ODEBO repleto de cambios ligeros, algunos incoherentes desde mi punto de vista, que en vez de mejorar pueden agravar más al ya agonizante ODEBO y sus Juegos Bolivarianos. Empezaré por mirar las reformas introducidas en el Art. 37 de la ODEBO. Artículo original: ‘Los JB se iniciaron a partir del año 1938 en la ciudad de Bogotá, Colombia, constituyen una manifestación de confraternidad espiritual y deportiva de las naciones creadas por el genio del Libertador Simón Bolívar y se celebran cada cuatro años en su honor’. Como están buscando la ‘fiebre en la sábana’, he aquí los cambios del Artículo 37.

Modificación del Art. 37: ‘Los Juegos Bolivarianos, que se iniciaron en 1938, constituyen una manifestación de hermandad espiritual y deportiva, entre los CONs de los países integrantes e INVITADOS de la organización’. Tomen nota que omitieron que la 1ª edición se dio en Bogotá, Colombia. No está claro por qué eliminaron la palabra confraternidad por hermandad. Pero lo que no tiene nombre es la eliminación del nombre Simón Bolívar y que los JB se celebran cada 4 años en su honor. Sería interesante saber si Baltasar Medina, Pres. del Comité Olímpico de Colombia, y Eduardo Álvarez, del de Venezuela, avalaron la eliminación del nombre de Simón Bolívar en las reformas del Artículo 37.

Cierto es que la ODEBO necesita una reestructuración para nivelar la competencia, ya que Venezuela y Colombia dominan casi el 80% de las medallas de oro, y refleja el bajo nivel de los otros país. Creer que como señaló el Escriba y a la vez asesor legal del COP, que invitar a países de mayor nivel deportivo y cito a Argentina, México Cuba, Puerto Rico, y hasta mencionó a España, va a mejorar el nivel competitivo de Bolivia, Perú y Panamá, es un error garrafal. Esa parece ser la razón o una de ellas, del porqué de la eliminación no solo del nombre de Simón Bolívar, sino la denegación de que se trata de un tributo cada 4 años en su honor. Según el no muy ‘bendito’ Danilo Carrera, presidente de ODEBO, ‘existe interés de otros países en participar como invitados’. En el caso de Argentina, México y Cuba; ¿acaso sería para el fogueo de sus atletas juveniles? Seguiré hablando de otros cambios absurdos. Muchos huelen a una ‘Samaniegada’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus