Panamá,25º

20 de Nov de 2019

Más Deportes

Urge la opinión legal de crear un TADTAN

El COP cita a una reunión el 23 de mayo en la CCIAP, para crear un TAD del Deporte

La nota suelta. Como la palabra transparencia, no es parte de la ADN del Jefe del COP, Camilo ‘Madurito' Amado, en la ceremonia de entrega de la bandera a la atleta Carolena Carstens, que no estuvo presente, para la asistencia de Panamá a los XI Juegos Odesur del 26 de mayo al 8 de junio de 2018, que fue entregada por el Ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán. No estuvo presente ‘El Cacique' Mario Pérez, ya que estaba en Montreal, Canadá, junto con el Dr. Saúl Saucedo, que preside el Organismo Regional Antidopaje de América Central (ORAD-CAM), en la reunión de la Junta de Fundación de WADA, que preside Craig Reedie de Canadá, de responder al aumento del presupuesto para fortalecer la capacidad de la Agencia de elevar el deporte limpio. Tal como lo había ya señalado el Gurú paisa #2), Carlos Bermeo, repitió que la delegación está compuesta por 56 deportistas, y 45 oficiales.

Como nadie cuestiona las palabras del COP. No se dio los nombres de los Tres miembros del equipo Técnico Metodológico, (¿cuántos son funcionarios de Pandeportes?). Nombre del Médico. Los dos oficiales de prensa del COP, y dos de Pandeportes. Bermeo habló de un Jefe y Sub-Jefe de Misión, y solo se mencionó un nombre. No se ha dicho si asistirá como debe ser, la Secretaria General. La transparencia consiste en conocer de los que tienen la obligación ahora moral, porque lo eliminaron de los Estatutos Express, de presentar Informes después de los Juegos Odesur.

Tema de hoy. En el COP presidido por Miguel Sanchíz Jr. del 2008 a Dic. 2012, que fue reemplazado por Camilo Amado, contaba con varios Miembros Permanentes, que son abogados versados en materia del deporte. Cito a Rolando Villalaz, Ademir Montenegro, Franz Wever, Carlos Muñóz Pope, y Jorge Mottley, que inclusive laboró en el Registro Público de Panamá. Pese a mis conocimientos en materia del deporte olímpico, no soy Letrado, por lo que le hago una invitación a los nombres arriba mencionados, para que hagan una pausa temporal, y emitan sus opiniones, sobre lo que está fomentando Camilo José Amado Varela, apodado ‘Madurito' Amado, por su postura dictatorial asumida en el deporte panameño.

Hay una citación de ‘Madurito' Amado para el miércoles 23 de mayo de 2018, a las 10:00 a.m., en el Salón Ernesto de la Guardia en la Cámara de Comercios, Industrias y Agricultura de Panamá, (CCIAP), para la firma de un Convenio de Colaboración con este gremio, para la implementación de un Tribunal de Arbitraje Deportivo de Panamá. (TADPAN). En cuanto a la CCIAP, creo que ahora está presidido por Inocencio Galindo de Obarrio, impulsó la creación del Centro de Conciliación y Arbitraje de Panamá desde 1944, para contribuir a la solución de conflictos, en forma privada, más rápida y eficaz, sin tener que acudir a la justicia ordinaria. Aún recuerdo la observación que le hizo José Alberto Álvarez, entonces presidente del Colegio Nacional de Abogado, a Madurito y su Letrada, por violar las leyes nacionales del deporte, en su desesperación por destronar a Franz Wever de la presidencia de la FPN.

Recuerdo que un CON es una de las tres partes constitutivas del Movimiento Olímpico, que preside el COI, y que al final de cada uno de sus Comunicados, recuerda que el COI es una organización independiente sin fines de lucro, compuesta por voluntarios. La CCIAP está integrada por más de 1500 empresas clasificadas en 15 sectores, y su objetivo es estrictamente comercial de producir una ganancia, por lo que allí cabe el Centro de Conciliación y Arbitraje con el propósito que fue creada para resolver las diferencias expeditas sin acudir a la justicia ordinaria. En Panamá el deporte se rige por las leyes existentes, (Ley 50 del 2007 que lo rige en todo el país, y el Decreto Ejecutivo 59 que la reglamenta), y el COP no puede pretender crear por encima del ordenamiento jurídico nacional, un TADPAN a su capricho para resolver los problemas del deporte. Esto lo deben entender ‘El Cacique' Mario Augusto Pérez.

Es más, si se trataba de personas con credibilidad y solvencia ética, quizás se podía pensar que este paso es en busca de mejorar nuestro deporte. Pero miren nombres como ‘Madurito Amado', Damaris (USD$), Young y Allan 'Linton Bay' Baitel. Esto tiene olor ‘fétido', y ojalá la CCIAP, no se exponga a ser partícipe de este mamotreto. Ojalá des pierten los abogados versados en la materia de leyes deportivas y emitan sus puntos de vista. Tomen nota de esto.

COCTEL DEPORTIVO