La Antap cierra un año con pasos firmes

Actualizado
  • 31/12/2021 00:00
Creado
  • 31/12/2021 00:00
Para 2022 la Asociación Nacional de Tiro con Arco tiene como meta incorporar a más atletas y seguir aportando de manera directa en el desarrollo cualitativo de nuestros arqueros seleccionados nacionales.
Al cierre del año 2021 el tiro con arco panameño ha logrado importantes resultados a nivel internacional.

En 2021, la Asociación Nacional de Tiro con Arco (Antap) enfocó sus esfuerzos en el desarrollo y preparación de atletas para los diferentes compromisos, tanto en el plano nacional como internacional; así lo dio a conocer el Comité Olímpico de Panamá (COP) en una nota publicada en su sitio web oficial.

A principios de 2021 se hizo la entrega formal, por parte del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), del primer centro de formación de tiro con arco del país ubicado en la Ciudad Deportiva Irving Saladino, donde se entrenan los arqueros de Panamá y donde se prevé que prontamente se puedan albergar eventos a nivel de la región de Centroamérica.

En cuanto a participaciones en eventos internacionales, la Asociación Nacional de Tiro estuvo presente en:

Torneo Ciudad de Medellín, evento clasificatorio a los Juegos Panamericanos Junior Cali 2021. Medellín, Colombia.

Además de la participación de los arqueros en las citadas competiciones internacionales, también pudieron asistir a campamentos preparatorios internacionales y a capacitaciones.

Campeonato del Mundo en Yankton, Dakota del Sur, Estados Unidos del 20 al 26 de septiembre donde participaron 53 países.

Campeonato Centroamericano Junior en El Salvador, evento regional que se realizó del 18 al 24 de octubre.

Clasificatorio Continental a los 'World Games Birmingham 2022', evento que se realizó del 2 al 7 de noviembre en la Unidad Deportiva de Belén Andrés Escobar en Medellín, Colombia, donde participaron más de 70 arqueros de 13 países.

Juegos Panamericanos Junior Cali 2021 del 25 de noviembre al 5 de diciembre de 2021.

Además de la participación de los arqueros en las citadas competiciones internacionales, también pudieron asistir a campamentos preparatorios internacionales y a capacitaciones de formación de entrenadores. Entre ellos se destacan:

Campamento de entrenamiento en Medellín, Colombia, para arqueros juveniles del 9 al 15 de mayo de 2021; este campamento estuvo dirigido por el actual campeón de los Juegos Panamericanos Lima 2019, Roberto Hernández de El Salvador y el atleta olímpico mexicano Juan René Serrano. El mismo se centró en preparar la técnica y la mentalidad de los atletas para enfrentar torneos internacionales.

Concentración Internacional en El Salvador en el mes de octubre de 2021.

A través de los oficios del Lic. Gary Hernández se colaboró con World Archery Américas en la creación del Nivel de Formación de Entrenadores en su categoría de Instructor. Con esta estrategia se busca formar a personal capaz de adelantar las labores básicas de monitor deportivo, con el propósito de fortalecer el desarrollo de la disciplina en el continente. La I Jornada de Formación contó con más de 200 candidatos y para inicios de 2022 tiene previsto replicarse en Panamá.

Para el presidente de la Antap, Luis Barría, “es importante destacar el apoyo recibido por parte del Comité Olímpico de Panamá y Pandeportes, ya que el nivel de exigencia de los eventos competitivos demandan el uso de los equipos adecuados y gracias a sus aportes se logró la asignación de arcos y flechas a nuestros atletas.

Al cierre del año 2021, el tiro con arco panameño ha logrado importantes resultados a nivel internacional, posicionando a Panamá a nivel regional:

Tercer lugar Arco Recurvo Cadete Masculino, Campeonato Centroamericano Junior El Salvador.

Quinto lugar Arco Compuesto Junior Femenino, I Juegos Panamericanos Junior Cali 2021.

Noveno lugar Arco Compuesto Junior Masculino, I Juegos Panamericanos Junior Cali 2021.

Ambas actuaciones en Juegos Panamericanos Cali 2021 se constituyeron en nuevos récords nacionales.

Asimismo se destaca la importante participación de la Antap en el 54 Congreso de la Federación Mundial de Tiro con Arco (World Archery, por su nombre en inglés), que se llevó a cabo los días 17 y 18 de septiembre del año en curso.

En 2021 se participó en eventos del ranking del mundo y en el Congreso del World Archery Américas, lo que valida el cumplimiento de los requerimientos de la Federación Internacional.

Para 2022 la Antap tiene como meta incorporar a más atletas y seguir aportando de manera directa en el desarrollo cualitativo de nuestros arqueros seleccionados nacionales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus