02 de Dic de 2022

Economía

Partió primer crucero del ‘home port’

COLÓN. Un cielo despejado y con brisas de verano fue el clima que recibió al Enchantment of the Seas, el primer crucero que partió del ...

COLÓN. Un cielo despejado y con brisas de verano fue el clima que recibió al Enchantment of the Seas, el primer crucero que partió del “home port” de Colón. Al comienzo de la mañana no había más de 150 personas, en su mayoría azafatas, empleados e invitados especiales en el puerto.

Las instalaciones del puerto, que miden más de 10 mil metros cuadrados, y el personal, estaban listos para recibir a los 2,000 pasajeros que partirían desde la costa colonense.

El movimiento de los turistas empezó fluido, pero al pasar las tarde la filas se hacían más largas, lo que incomodó algunos turistas que llevaban horas esperando cruzar por el área de revisión.

De todas maneras, Steve Ta razi, presidente del Puerto de Cruceros Colón 2000, se mostró complacido por el éxito del proyecto y agregó que el personal estuvo preparado para este momento.

La inversión del “home port” ascendió a más de 16 millones de dólares. Aunque no definió en cuánto tiempo tienen calculado el retorno de la inversión, resaltó la importancia que tiene esta actividad para el país, pues pernea a varios sectores económicos.

Otros que comparten esta opinión son los operadores de turismo.

Las ventas llenó las expectativas, solo en Panamá se vendió más de 900 boletos y el “home port” recibió dos mil pasajeros que venían de diferentes latitudes, en especial de América Latina.

El segundo lugar donde embarcarán los demás pasajeros es en Colombia, donde se vendieron 500 boletos.

Como parte del compromiso con Royal Caribbean, Panamá debía vender como mínimo 500 pasajes.

APORTE DEL ESTADO

La seguridad jurídica es el principal incentivo que brinda el Estado para el fomento de estos proyectos, que dependen de la inversión privada, aseguró Fernando Solórzano, administrador de la AMP.

Expresó el funcionario que el Estado ayuda con contratos leyes, concesiones administrativas y el respaldo de las instituciones de Estado.

Panamá ya ha firmado acuerdos con alrededor de 20 líneas de cruceros que forman parte de la Florida Caribbean Cruise Association desde hace ocho años.

Alberto Quirós, representante de la APEDE se mostró optimista, pero comentó que se requieren de mejores infraestructuras.