Acer, entre los primeros puestos

Actualizado
  • 07/02/2009 01:00
Creado
  • 07/02/2009 01:00
PANAMÁ. En la industria de las computadoras en Estados Unidos, la jerarquía siempre ha estado clara: Dell a la cabeza y Acer entre los ...

PANAMÁ. En la industria de las computadoras en Estados Unidos, la jerarquía siempre ha estado clara: Dell a la cabeza y Acer entre los últimos puestos.

Hace algunos años, Acer, frente a Dell y el estadounidense Hewlett-Packard, que vendían muchas más computadoras y laptops que cualquier otro fabricante, era un vencido declarado en el mercado.

Pese a todo, la pequeña compañía taiwanesa Acer nunca se daba por vencida. Hace apenas seis años, había tratado —y fracasado— de ganar una buena posición en el mercado estadounidense en los años 90. Pero Acer continuaba registrando cuotas de un solo dígito, ubicándose en el séptimo lugar en ventas en el mundo.

Sin embargo, recientemente los taiwaneses han logrado aproximarse a los primeros puestos.

Así lo corroboran las cifras de cuotas por la firma Internacional Data, que muestran que Hewlett-Packard aún conserva el primer lugar, con un 19.6% de todos los pedidos de computadoras, mientras que Dell ocupa el segundo puesto. Y Acer ha logrado posicionarse en el tercer lugar.

El acercamiento de la compañía taiwanesa hacia los “vencedores del mercado”, mantiene preocupado a Michel Dell, ya que mientras Dell cayó un 6.3% durante el cuarto trimestre en 2008, Acer aumentó sus pedidos un 25.3%, lo cual coloca a Acer en un posición “más competitiva” frente a sus rivales.

Según los analistas, todo parece indicar que Acer seguirá acercándose aún más. “En los próximos dos o tres trimestres probablemente veremos a Acer sobrepasar a Dell”, profetizó el analista de Macquarie, Daniel Chang.

LA CLAVE DE ACER

El éxito de Acer se debe a que a que se ha visto beneficiada de la compra de Gateway por 710 millones de dólares en agosto de 2007.

Durante el trato, Gateway era considerada la tercera compañía de computadoras de EEUU, de modo que esta adquisición le brindó ventaja a Acer para obtener un mejor posicionamiento en el mercado que ha mantenido a raya a la compañía taiwanesa.

Pero Acer no sólo compró a Gateway, sino también a Packard-Bell. Esto ha ayudado a Acer, tercera en EEUU, a registrar envíos de 2 millones de computadoras durante el último trimestre del año pasado.

De esta manera la compañía taiwanesa a logrado sobrepasar a empresas como Apple.

‘BOOM’ LOCAL

Pese a que el gerente de ventas de Multimax, Ronald Rodríguez, se reservó las cifras, reveló que en Panamá las computadoras y laptops marca Acer han escalado una buena posición en las ventas compitiendo con Dell.

Otra estrategia, que ha funcionado tanto en el escenario estadounidense como en el local, ha sido la venta de las computadoras netbooks, lo último en la industria de las computadoras. Se trata de laptops pequeñas y Acer, la primera en darse cuenta de que la netbook podría ser un éxito, lanzó Eee PC, muy vendida también en el país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus