Ley de Retorsión vuelve al debate

Actualizado
  • 23/03/2009 01:00
Creado
  • 23/03/2009 01:00
PANAMÁ. La aplicación de la Ley de Retorsión ha generado polémica, pues para algunos críticos debería utilizarse para defender la posic...

PANAMÁ. La aplicación de la Ley de Retorsión ha generado polémica, pues para algunos críticos debería utilizarse para defender la posición de Panamá ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Esta norma abre la posibilidad de imponer restricciones a los países que incluyan a Panamá en las llamadas “listas negras”.

La pregunta inmediata es ¿por qué no se aplica esta ley que ya está contemplada en la Constitución panameña?.

La tesis del abogado internacionalista, Pedro Sittón, es que el presidente panameño Martín Torrijos “no desea dañar sus excelentes relaciones con los socialistas españoles y el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero”.

CHOQUE ECONÓMICO

Para la ex superintendente de Bancos, Delia Cárdenas, las autoridades panameñas deberían seguir peleando en mantener su soberanía financiera, y no ceder ante las peticiones de los gobiernos de la OCDE.

Aunque la atención se ha centrado en la posición que tome la OCDE el próximo 2 de abril, para los expertos, el tema va más allá.

El peligro no proviene solamente de la OCDE, sino del G-20, que “es el mismo perro con diferente rabo”, asegura Sittón.

Las consecuencias (de ser considerado un “paraíso fiscal”) las calificó de desastrosas por ser el centro financiero panameño uno de los pilares de la economía del país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus