‘La confianza regresará, pero no mañana’

Actualizado
  • 03/04/2009 02:00
Creado
  • 03/04/2009 02:00
PANAMÁ. En medio de los eventos de impacto mundial, donde los protagonistas son los organismos internacionales y las naciones más influ...

PANAMÁ. En medio de los eventos de impacto mundial, donde los protagonistas son los organismos internacionales y las naciones más influyentes del mundo, en Panamá están reunidos desde ayer, bajo la mayor discreción, los jefes de las entidades que regulan los mercados de valores en América, el Caribe y España.

En el encuentro del Consejo de Reguladores de Valores de las Américas (COSRA) no pasó desapercibido el comisionado de la Bolsa de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), Luis A. Aguilar, quien representa a la entidad responsable de regular a Wall Street: la bolsa de valores más importante y donde se negocia el mayor volumen de acciones en el mercado financiero.

En una entrevista exclusiva con La Estrella , Aguilar reconoció que no había un marco regulatorio para supervisar algunas de las transacciones que se dieron en este mercado globalizado.

“El público y los reguladores no tenían ninguna idea del monto que se estaba negociando, ni quiénes estaban participando, ni el impacto que representaría”, dijo.

Esta polémica sobre la regulación o la ausencia de ella sobresalió en la agenda de los expositores de cada país. Algunos apelaban a la autorregulación y otros a una nueva estructura de leyes.

Ante la pregunta ¿qué tan estrictas serán las nuevas reglas del juego?, Aguilar dijo que este aspecto debe ser definido por cada país en base a su propia situación y economía.

No obstante, confirmó que la tendencia es hacia leyes más estrictas y la unificación de las normas en los mercados.

Agregó que es un esfuerzo de varios grupos como el que está desarrollando COSRA en Panamá, pero “al final del día, cada nación tomará su decisión”.

EL FUTURO DE LAS BOLSAS

Escándalos como Stanford Group y la pirámide de Madoff tuvieron un efecto dominó en la confianza de los inversionistas, pero el comisionado de EEUU tiene la esperanza que esta regrese paulatinamente. Sin embargo, reconoce que tomará tiempo hasta cuando los inversionistas vuelvan a creer en los mercados. “No será mañana, dijo. Señaló que esta confianza se dará mientras se refuerzan las regulaciones y las economías comiencen a recuperarse. Una lección aprendida, según Aguilar, en medio de esta crisis internacional, es que el mercado financiero de hoy día tiene que entenderse desde una perspectiva global, pues cada vez el mundo es más pequeño, gracias al alcance de la tecnología.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus