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05 de Apr de 2020

Economía

Elogian la prudencia del sector bancario

PANAMÁ. Además del Canal, otra de las fortalezas de Panamá es su Centro Bancario internacional.

PANAMÁ. Además del Canal, otra de las fortalezas de Panamá es su Centro Bancario internacional.

Un alto porcentaje del capital humano de este sector ha pasado por las manos del Instituto Bancario Internacional de Panamá (IBI) que, desde su fundación en 1984, ha educado a más de 17 mil profesionales de la banca.

Con la intensa migración bancaria a Panamá en los años ochenta se hizo necesario establecer un órgano de educación bancaria actualizada para proveer de capital humano a esta industria.

“Vinieron bancos de todo el mundo, franceses, chinos, ingleses, suramericanos entre otros”, dijo Fabio Riaño, presidente del instituto.

Riaño asegura que lo que salvó a Pana má del descalabro de la crisis económica fue la prudencia y la mesura. “Para el futuro, la banca panameña debe continuar con una política de prudencia y reforzar su selección de crédito”. El experto añadió también que la lección de esta crisis es el manejo adecuado del riesgo. “Ya que no vivimos la crisis de los años 30 en persona, esta crisis ha sido una oportunidad irrepetible para ajustar nuestra percepción de riesgo“, apuntó.

Las industrias son entes dinámicos y la banca no es la excepción.

Roles tradicionalmente bancarios como el oficial de cumplimiento han visto su tarea expandida más allá de los bancos. Este profesional, que escrutiniza las transacciones en contra del blanqueo de capitales, ahora también es una posición de relevancia en las Bolsas de Valores y firmas de abogados.

También ha evolucionado el papel de los oficiales de seguridad, en el tema de protección de archivos.

Julio Antello, director ejecutivo del IBI comentó que además de la educación técnica “la ética es el valor más importante cuando se trabaja con el dinero ajeno”.

Las declaraciones de los expertos se dieron en el marco del aniversario número 25 de esta institución.