Bananeros piden mayor protección

Actualizado
  • 25/12/2009 01:00
Creado
  • 25/12/2009 01:00
ESPAÑA. Los productores de banano de Canarias temen que los nuevos aranceles conlleven la desaparición del sector antes de 2017. Por ell...

ESPAÑA. Los productores de banano de Canarias temen que los nuevos aranceles conlleven la desaparición del sector antes de 2017. Por ello, solicitan al Gobierno nuevas protecciones o medidas compensatorias.

Las empresas productoras de banano de Canarias están en pie de guerra. Consideran que la actual regulación económica y los aranceles que graban las importaciones de los países denominados ACP (en los que se engloban los productores de banana de África, Caribe y Pacífico) pueden suponer la destrucción de todo el sector productivo en un plazo aproximado de 10 años. “Este año hemos perdido una cuota de mercado del 25% y eso que aún no se han puesto en marcha los nuevos aranceles”, explicaba ayer Francisco Rodríguez, el presidente de Asprocam (la Asociación de Organizaciones de Productos de Plátano de Canarias). Detrás de la reclamación de los productores canarios están los recientes cambios en los aranceles del sector.

Hasta el pasado 15 de diciembre, estos se situaban en los $252 por tonelada, pero a partir de ese día el recargo se redujo hasta los $212. “Será aún más complicado porque está previsto que en 2017 el arancel sea de $163 por tonelada”, señalaba. ©ELPAIS.SL.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus