Temas Especiales

05 de Mar de 2021

Economía

Martinelli pasa la bola a Obama

PANAMÁ. Panamá hizo su mejor esfuerzos para tener su propio Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

PANAMÁ. Panamá hizo su mejor esfuerzos para tener su propio Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

La presidenta Mireya Moscoso se reunió con su homólogo George Bush y llegaron a un acuerdo de negociación.

Inmediatamente se conformaron los equipos negociadores y empezaron los encuentros. Fueron cuatro rondas durante el período de Moscoso que dejó el poder y le tocó el turno a Martín Torrijos.. Aquí se cerró el TLC que cambió incluso de nombre a Tratado de Promoción Comercial (TPC).

Pero igual que Moscoso, Torrijos no pudo festejar su tratado. Con la llegada de Martinelli, volvió a empujarse el tema. Nueve meses después, Martinelli cambió la estrategia. Dijo el miércoles en Cartagena, en medio del Foro Económico que Panamá no va a empujar más el TPC, más aún cuando este tratado le conviene más a EU que a Panamá.

Eso sí, de paso le envió por CNN su mensaje a Barack Obama, presidente de Estados Unidos (EEUU) Cambia la estrategia..

Tan solo el 24 de marzo el ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, dijo en el foro “Panamá: ¡No te lo pierdas!” que se buscaría la ratificación del TPC con Estados Unidos, aunque beneficie más al país norteño.

¿Es la nueva posición panameña la más correcta frente al TLC?

SECTOR PRIVADO

La Cámara de Comercio e Industrias estima que han invertido unos 350 mil dólares, incluyendo el “lobby en Estados Unidos”

Adolfo Linares, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias, dijo que está de acuedo con Martinelli ya que se ha cumplido como país, se firmó el tratado, se aprobó en la Asamblea Nacional y lleva unos tres años de retraso.

Esto, aclaró, no significa que el gobierno y país no están interesados sino que la “pelota ahora está al lado de Estados Unidos, quien tiene que tomar la decisión de ratificarlo o no.

Para Domingo Latorraca, exviceministro de Economía y socio de la firma Deloitte el país negoció, firmó y ratificó el tratado de manera expedita, desafortunadamente “por razones que todos saben no fue presentado por el Ejecutivo y nuevamente estamos en manos de este Órgano para su ratificación”.

PRODUCTORES

Los productores están contentos con la noticia.

Luis Fernando Castillero, secretario ejecutivo de la Asociación de Maíz y Sorgo de Los Santos, apoya la decisión de Martinelli, ya que durante años se ha invertido mucho dinero en esa negociación, y Panamá no ha logrado concretar nada, pues todo está en manos del Obama.

Virgilio Saldaña, presidente de la Asociación de Productores de Tierras Altas, coincide con Castillero que EEUU ha tenido suficiente tiempo para ver la viavilidad de la ratificación y Panamá no debe insistir en el TPC, pues el sector llevaba la peor parte de la negociación.

Euclides Díaz, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Ganaderos, coincide Martinelli a que ese tratado fue negociado extremadamente favorable para Estados Unidos.