Siacap no revelará “por ahora” morosos

Actualizado
  • 30/04/2010 02:00
Creado
  • 30/04/2010 02:00
PANAMÁ. La lista de las entidades públicas que retuvieron el 2% del salario a los funcionarios y no lo reportaron a ProFuturo, entidad r...

PANAMÁ. La lista de las entidades públicas que retuvieron el 2% del salario a los funcionarios y no lo reportaron a ProFuturo, entidad registradora y pagadora del Sistema de Ahorro y Capitalización de Pensiones de los Servidores Públicos (Siacap) solo será publicada dentro de 120 días.

Esta información fue confirmada por la secretaria ejecutiva del Siacap, Liz Delgado Linares, quien aseguró que desde el año 2004 la Contraloría General de la República giró una circular en donde se exigía a diversas instituciones aclarar la situación.

Con esta medida, siguen quedando en el aire respuestas a dos interrogantes: ¿cuáles instituciones cobraron 2% a sus empleados y nunca lo declararon? y ¿A dónde fue a parar este dinero?

RECUENTO

A comienzos de esta semana, el Siacap reveló que cerca de 200 instituciones públicas han cometido dos clases de irregularidades: o descontaban a sus empleados y no pagaban o sencillamente no descontaban a pesar de que la ley los obligaba.

Voceros de ProFuturo al ser consultados sobre el tema, manifestaron que como entidad registradora pagadora ellos reportan toda la información que solicita el Siacap, incluyendo la lista de morosos.

Al paso salió el secretario general de la Federación Nacional de Servidores Públicos (Fenasep), Alfredo Berrocal, que indicó que hay una evidente “negligencia” que hay que investigar porque perjudica el fondo del trabajador y sus rendimientos.

“Esto es una evasión irresponsable” indicó el sindicalista agregando que “el Siacap debió actuar con mayor presión, con mayor verticalidad y obligar a las entidades a entregar estos fondos”, acotó.

No descartó cualquier demanda de carácter civil o penal por parte de los afectados porque las entidades deben responder.

Fenasep enviará una nota al Siacap para que rinda cuentas y así conocer las consecuencias que se pueden derivar de esta negligencia, la cuantía retenida y no reportada, la lesión patrimonial que se haya podido generar y en función de esto determinar que hay que hacer.

La polémica está servida.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus