Temas Especiales

07 de Apr de 2020

Economía

Compra con beneficios

PANAMÁ. ‘Más que pasajes aéreos’. En esta frase se puede resumir la inversión que hace el gobierno a través de la Dirección General de C...

PANAMÁ. ‘Más que pasajes aéreos’. En esta frase se puede resumir la inversión que hace el gobierno a través de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) para adquirir boletos aéreos para unas 325 instituciones hasta el próximo año.

Después de que cinco líneas aéreas se presentaran a la DGCP el miércoles pasado, para llevar sus ofertas, cada una fue publicada en el sitio de internet de PanamáCompra, donde se aprecian las distintas ofertas económicas y valores agregados que ofrecen las empresas participantes.

DESCUENTOS Y PRIVILEGIOS

En orden de llegada al acto de licitación se presentan las propuestas de cada uno de los oferentes.

KLM, que entregó sus documentos a las 10:02 a.m., ofrece un descuento de 3% para viajes a Europa, África, Asia y Australia, además de valores agregados como facturación en línea, programa de viajero frecuente donde se recompensan vuelos de premio por volar en líneas aéreas como KLM, Air France, Air Europa y Kenya Airways, además de reservación de hoteles, autos y transporte al y desde el aeropuerto.

Solo un minuto después, Delta Airlines entregó su propuesta donde establece descuentos de las tarifas de entre 3% y 35% de descuentos para viajes a Estados Unidos y Canadá. Hacia México, entre 10% y 15% y finalmente para Europa, Asia y África el descuento varía entre 3% y 40% como máximo. En su oferta de valores agregados también ofrece un sistema de puntos llamado Sky Bonus, en el cual mientras el gobierno gane puntos ‘sus funcionarios’ al momento de viajar ganarán millas, además ofrece la impresión del pasaje con anterioridad a través del programa web check in, salones VIP y otros.

Los representantes de Avianca, que presentaron sus datos a las 10:10 a.m., ofrecieron descuentos de 15% en viajes a Centroamérica, Norteamérica, Suramérica y Europa.

La cuarta representación en llegar fue TACA; sin embargo, su propuesta no aparece en la web de PanamáCompra pese a que en el acta consta su llegada a las 10:22 a.m.

Como último oferente llegó Copa Airlines a las 10:35 a.m., que garantizó un ahorro no menor al 10% en las tarifas de mercado, además de beneficios en hoteles y alquiler de autos a través del proveedor preferencial TLX.

‘NO SOLO VIAJA EL PRESIDENTE’

El director de Políticas y Gestión de Compras de la DGCP, Gustavo Guzmán, aclaró que estos beneficios pueden recaer en cualquier ciudadano que en nombre del Estado deba realizar un viaje de emergencia al exterior y no solo por salud, sino como en el caso de deportistas que, por falta de presupuesto, pierden la oportunidad de participar en eventos importantes.

Agrega en la lista de beneficiarios a funcionarios que deben viajar por motivo de capacitaciones y que de pronto sus instituciones no tienen el monto requerido para afrontar los gastos. ‘No solo viaja el presidente’, enfatizó Guzmán al referirse a la primera vez que se realiza una licitación para adquirir pasajes aéreos a nivel estatal.

La compra para adquirir pasajes durante un año tiene valor de referencia de 10 millones de dólares y aproximadamente dentro de un mes se conocerá la o las empresas que serán las proveedoras de los beneficios antes detallados. La ley permite que una o varias sea contratada.