Empresas exigen personal calificado

Actualizado
  • 12/09/2010 02:00
Creado
  • 12/09/2010 02:00
PANAMÁ. El personal que actualmente requieren las empresas no solo debe hablar inglés, también debe ser proactivo, trabajar en equipo, s...

PANAMÁ. El personal que actualmente requieren las empresas no solo debe hablar inglés, también debe ser proactivo, trabajar en equipo, ser eficiente y tener capacidad de liderazgo.

Pedro Coparropa, gerente de Desarrollo Organizacional de Ricardo Pérez, es claro cuando habla de las habilidades que debe tener el personal que ellos requieren.

‘Queremos colaboradores con cierto conocimiento de mecánica, por ejemplo, lo demás lo hace la empresa’, ‘pero cada vez tenemos más dificultad para encontrarlos’, admitió.

Coparropa dice que actualmente hay pocas escuelas que enseñen mecánica a los jóvenes, por lo que han acordado con el Ministerio de Educación que la empresa vaya a algunas escuelas técnicas a ayudar a los jóvenes que serán su futuro personal.

Sostuvo que más que un título universitario, se concentran en personas que trabajen en equipo, que manejen la tecnología, que sean comunicativos, que tengan madurez laboral; creativos, innovadores y que se ajusten a los cambios frecuentes dentro de la actividad comercial y tecnológica.

EN EL SECTOR HOTELERO

Para la presidenta de la Asociación Panameña de Hoteles, Sara Pardo, el negocio hotelero es complejo y exige una diversidad de habilidades laborales.

Pardo dijo que la mano de obra requerida para este sector va desde los servicios generales hasta servicios técnicos, administrativos y gerenciales.

Con las 12 mil plazas de trabajo que se piensan abrir tras la construcción de 10 mil nuevos cuartos de hotel en Panamá, se necesitarán botones, recepcionistas, guardias, camareras, saloneros, barteneders y cocineros, explicó.

Por su parte, Daniel Portillo, analista en DELL, dijo que la empresa busca profesionales enfocados en las ramas de contabilidad, finanzas, auditorías financiera y en sistemas. Advierte que las personas que necesita la empresa deben dominar el inglés como segundo idioma.

OFERTA ACADÉMICA

Mientras estas son las necesidades de las empresas, dos expertos en educación coincidieron en que los jóvenes no salen bien preparados y que ‘no todos llegan con el mismo nivel de aprendizaje al décimo grado, lo que indica que hay que hacer serias modificaciones al sistema de enseñanza’, advirtió Modaldo Tuñón, rector de la Universidad Latina de Panamá.

Tuñón considera que los jóvenes que ingresan a las universidades por primera vez llegan con debilidades y estas solo se pueden remediar si se cambia el sistema de enseñanza, empezando por el método de los profesores, el aprendizaje de los alumnos e incluso la estructura de los planteles.

Todos estos defectos en la educación provocan que los jóvenes lleguen a los 20 años sin una ruta que los ayude a seguir adelante y, peor aún, sin haber planificado su vida, aseguró Tuñón.

Félix Cuevas, vicepresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas, dijo que el sector productivo se fija ahora si la persona va de acuerdo al perfil que solicitan. Sin embargo, los conocimientos no lo son todo, pues también buscan a quienes brinden buen trato a los clientes.

INFORME

Solo el jueves pasado, el Foro Económico Mundial hizo público su Informe de Competitividad Global 2010-2011, lo que dejó un sabor agridulce, pues por un lado la calificación como país competitivo es excelente, pero la calificación en el sector educación y la rigidez del mercado laboral no fue tan halagadora.

Con respecto a la educación, Panamá es el 125 del mundo, delante de Madagascar, Burkina Faso y Mauritania. Otro aspecto mal calificado fue la ‘rigidez del empleo’, donde ocupa la posición 133, peor que Senegal y Marruecos.

Algunos expertos en economía dicen que la inversión es importante, pero debe ir de la mano de un buen nivel de educación. En esta materia, Incae Business School sostiene que Panamá debe trabajar en el desarrollo de mano de obra más calificada y esto debe iniciar con una buena calidad del sistema educativo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus