Alimentos se encarecen 149%

Actualizado
  • 04/11/2010 01:00
Creado
  • 04/11/2010 01:00
CARACAS. Para cubrir sus necesidades alimentarias, los consumidores venezolanos siguen invirtiendo. El último informe del Centro de Docu...

CARACAS. Para cubrir sus necesidades alimentarias, los consumidores venezolanos siguen invirtiendo. El último informe del Centro de Documentación y Análisis Social (Cendas) de la Federación Nacional de Maestros señala que al cierre de octubre el costo de la canasta alimentaria familiar se ubicó en 2,655.93 bolívares fuertes ($61,7), un alza de 1,5% respecto al precio vigente un mes atrás.

El análisis del Cendas, que mide el costo real de mercado de los principales rubros alimenticios que conforman la dieta básica para una familia de cinco miembros, señala que en lo que va del año el precio de los alimentos se incrementó más de 32,3%; monto que dista mucho del 27,1% reflejado por el Banco Central de Venezuela (BCV) en su informe correspondiente a septiembre 2010.

Las cifras dadas a conocer por el Cendas revelan que en los 10 primeros meses del año, el costo de los alimentos superó en 149% el monto reflejado en el mismo período de 2009.

La comparación anualizada es igual de contundente, ya que el Cendas asegura que de octubre d e 2009 hasta octubre de este año el costo de la canasta básica se incrementó en Bs.F. 765,17, lo que significa que las familias venezolanas gastan hoy 40,5% más para satisfacer sus necesidades en comparación con el año pasado.

Los datos del Cendas contrastan fuertemente con las cifras ofrecidas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que en su informe de septiembre señala que el costo de la canasta básica normativa se ubicó en 1,334.67 bolívares fuertes, monto que se ubica casi 50% por debajo de los resultados del ente privado.

Ello puede explicarse cuando se toma en cuenta que las cifras oficiales solo incluyen los precios regulados de los alimentos, mientras que los datos del Cendas promedian el costo de mercado real en diferentes tipos de establecimientos.

El organismo adscrito a la Federación de Maestros señala que en octubre, la brecha entre los precios controlados y los costos de mercado estuvo encima de 7 5%.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus