Panamá aún preocupa como paraíso fiscal

Actualizado
  • 19/11/2010 01:00
Creado
  • 19/11/2010 01:00
PANAMÁ. El artículo titulado ‘La OCDE reparte los primeros suspensos a los paraísos fiscales que prometieron reformarse’, publicado ayer...

PANAMÁ. El artículo titulado ‘La OCDE reparte los primeros suspensos a los paraísos fiscales que prometieron reformarse’, publicado ayer en el diario Negocio Digital, produjo reacciones.

La publicación revela que Panamá obtuvo la peor calificación entre otros tres países (Caimán, Mónaco, Bermudas) evaluados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en materia de transparencia fiscal y de interés para España.

La noticia explica que para estos cuatro países, ‘la OCDE ha revisado un total de 36 elementos, de los cuales un 40% reciben un sonoro suspenso. Entre los principales agujeros negros detectados por la OCDE destacan el anonimato parcial o total del que gozan los inversores en estos territorios y la existencia de múltiples subterfugios legales que dificultan el intercambio efectivo de información fiscal’.

Panamá sale mal parada específicamente en la falta de información completa sobre propiedad e identidad de las empresas, los registros contables fiables y el intercambio efectivo de información tributaria.

‘ESTÁ MAL HECHO’

El ex viceministro de Economía Domingo Latorraca critica el resultado de este informe que, a su juicio, ‘es extemporáneo’.

El estudio que fuera culminado en mayo fue publicado en octubre, periodo de tiempo en que —según Latorraca— se han hecho esfuerzos para abandonar la lista de paraísos fiscales.

Entre esos esfuerzos, menciona los acuerdos de doble tributación acordado con 13 países y ratificado con nueve, y precisamente con España, que es uno de los cuales Panamá está próximo a firmar.

Los trece países con los cuales Panamá ha buscado un acercamiento en este asunto son: Italia, México, Holanda, Qatar, Corea, Singapur, Portugal, Bélgica, Luxemburgo, Irlanda y España.

El ex viceministro critica que este organismo no visite los países para realizar los estudios y que no conozca la realidad del sistema. ‘Lo hacen muy mal, no vienen al país y no es un organismo del cual Panamá sea miembro’, dijo.

Según el estudio de la OCDE, Panamá aún no tiene en vigor acuerdos sobre intercambio de información fiscal y cita como una de las deficiencias el hecho de que las autoridades panameñas solo tienen poder para exigir una información fiscal cuando afecta a sus propios intereses y no a los de terceras personas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus