El Fatca, imperialismo financiero: Latorraca

Actualizado
  • 22/08/2011 02:00
Creado
  • 22/08/2011 02:00
PANAMÁ. Como un imperialismo financiero calificó Domingo Latorraca ex viceministro de Economía, el Foreign Account Tax Compliance Act (F...

PANAMÁ. Como un imperialismo financiero calificó Domingo Latorraca ex viceministro de Economía, el Foreign Account Tax Compliance Act (Fatca), ley aprobada por el Congreso de los Estados Unidos para los bancos en países con los que mantiene relaciones, incluyendo Panamá.

El Fatca, facilita la fiscalización y el gravamen de contribuyentes norteamericanos como una estrategia para eludir la evasión tributaria. Esta regulación surge en el marco del análisis que hace el gobierno estadounidense de la posibilidad de que algunos de sus contribuyentes (personas o entidades) manejen ilícitamente dinero a través de opciones financieras en el extranjero.

‘Los norteamericanos han impuesto esa ley a todas las instituciones de todo el mundo’, manifestó Latorraca, también socio consultor de Deloitte.

‘Eso ocasionará que las instituciones financieras en Panamá y todo el mundo tengan que adecuar sus procesos y controles, así que los bancos tienen hasta el otro año para poder integrarse al programa’, comentó.

Latorraca añadió que el Fatca es voluntario, pero los bancos panameños que no se inscriban estarán sujetos a que los bancos corresponsales en Estados Unidos no puedan seguir trabajando o que las tarjetas de crédito no sean aceptadas en ese país, es decir ‘lo voluntario no es tan voluntario’.

‘Esto que ellos han hecho es desafortunado, es un imperialismo financiero, pero bueno yo creo que todo el sistema financiero panameño quiere continuar integrado al sistema internacional y habrá que jugar bajo esas reglas hasta que alguien sensato en EEUU decida que esta ley, tal vez no es tan buena’, sostuvo.

PROCESO

El Fatca todavía no se ‘inicia’, el IRS emitió en julio el aviso 2011-53 que atrasó algunas de las fechas o sea prolongó el tiempo para que comenzara la aplicación y cumplimiento de sus disposiciones, atendiendo así a las solicitudes de bancos de todo el mundo para tal extensión, explicó Mario De Diego Jr. vicepresidente de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP).

De Diego detalló que en el verano de EEUU 2012 se emitirán las reglamentaciones finales y a partir del 1 de enero 2014 comienza en toda su extensión la aplicación de las disposiciones.

‘Los bancos en Panamá que decidan entrar en un acuerdo con el IRS deben adaptarse a sus plazos como institución financiera extranjera participante, esa es una decisión que debe tomar cada banco por su propia cuenta y riesgo’, mencionó el banquero.

De Diego coincidió con Latorraca al señalar que es una medida impositiva de EEUU aplicable a todos los bancos y que ha generado objeciones a nivel mundial.

A juicio del representante de la ABP, ‘el Fatca es contrario al convenio para el intercambio de información firmado entre Panamá y EEUU con base en que la información se le manda al IRS cuando la pida. Si los EEUU ya tenían la ley no tenia sentido que exigieran a Panamá firmar el convenio’, puntualizó De Diego.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus