Astillero de Balboa queda en el limbo

Actualizado
  • 29/03/2012 02:00
Creado
  • 29/03/2012 02:00
PANAMÁ. La Comisión Evaluadora que instaló la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) para recomendar un seleccionado en el proceso de conces...

PANAMÁ. La Comisión Evaluadora que instaló la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) para recomendar un seleccionado en el proceso de concesionar el Astillero de Balboa, ha sorprendido a todos los vinculados al tema.

Luego de tres semanas de haberse realizado la apertura de sobres con las ofertas de los cuatro consorcios que se interesaron en el astillero, la comisión ha descalificado a los tres que permanecían en carrera.

Según las conclusiones, los consorcios Astilleros Panamá y Astillero del Pacífico (Astipac) no cumplieron con ‘la certificación de las Acciones Nominativas’. Mientras que recomendaron descalificar a Talleres Dry Docks porque encontraron diferencias entre el precio ofertado en el formulario de la propuesta y el formulario de desglose de precios.

Con esta decisión, ninguno de los consorcios podrá ser considerado para obtener la concesión.

Ya el 14 de marzo, la Dirección General de Contrataciones Públicas había ratificado la decisión de la Autoridad Marítima el día de la apertura de ofertas, de rechazar de plano al consorcio MEC IBT, por un error en la fianza de la propuesta.

No fue posible conocer cual será la decisión de la AMP, sobre esta concesión a 20 años valorada en 19.8 millones de dólares.

Un directivo de MEC estuvo en la junta directiva de la AMP, hasta noviembre de 2011, un mes antes de que se iniciara el proceso de la licitación. Según el Pliego de Cargos habría conflicto de interés si un participante habría estado vinculado a la AMP en los últimos cinco años.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus