Temas Especiales

27 de Sep de 2020

Economía

Dan visto bueno al plan español

BRUSELAS. Los ministros de Finanzas del área del euro dieron su aprobación final al programa de rescate financiero del sector bancario d...

BRUSELAS. Los ministros de Finanzas del área del euro dieron su aprobación final al programa de rescate financiero del sector bancario de España por 100 mil millones de euros (alrededor de 122 mil millones de dólares), informaron funcionarios del eurogrupo.

‘Formalmente aprobamos el memorándum que establece las condiciones bajo las cuales España puede recibir dinero prestado para la recapitalización de sus bancos", señaló el ministro de Finanzas de Luxemburgo, Luc Frieden.

Sin embargo, aún se desconoce cuándo serán desembolsados los recursos de rescate.

La aprobación de los 17 ministros está dada, y eso significa que el programa puede continuar. El dinero no fluirá de inmediato, debido al trabajo de análisis que se realiza de los bancos específicos’, dijo Frieden.

Este programa de rescate, también conocido como memorándum de entendimiento, señala que la recapitalización necesita que 14 bancos, que representan alrededor de 90% del sistema bancario de España, sean evaluados para la segunda quincena de septiembre.

Una auditoría independiente de dos firmas de consultoría realizada el mes pasado mostró que el sector bancario necesita un total de 62 mil millones de euros.

Pero aún se espera el resultado de otra auditoría y de nuevas series de pruebas para determinar el monto exacto de financiamiento requerido para cada banco.

El memorándum de entendimiento señala que las autoridades españolas tendrán que formular una nueva ley a finales de noviembre para garantizar que los bancos de ahorro reducirán sus riesgos en entidades de crédito comerciales a niveles de no control. Los bancos controlados por las cajas y que reciben ayuda estatal estarán alistados.

Los poseedores de ‘capital híbrido’ y ‘deuda subordinada’ en los bancos rescatados por el Estado se verán obligados a aceptar un recorte en sus inversiones para que el costo de reestructuración para los contribuyentes se pueda minimizar, dijo el memorándum de entendimiento.

Los préstamos de rescate, con un período promedio de madurez de 12.5 años y un máximo de 15 años, se canalizarán a través del fondo temporal de rescate de la eurozona, la Facilidad de la Estabilidad Financiera Europea, a una tasa de interés de entre 3 y 4%.

Olli Rehn, comisionado de asuntos económicos y monetarios de la Unión Europea (UE), dijo que la ‘aprobación unánime’ del eurogrupo hacia el rescate del sector bancario español abre el camino para la necesaria recapitalización y la reparación del sector financiero del país.

‘El objetivo de este programa es muy claro: proporcionar a España bancos sanos, eficazmente regulados y rigurosamente supervisados, capaces de promover un crecimiento ecónómico sostenible’, dijo Rehn en un comunicado emitido luego del acuerdo.