Las mineras detrás del oro y el cobre panameño

Actualizado
  • 22/10/2012 02:00
Creado
  • 22/10/2012 02:00
PANAMÁ. Petaquilla Minerals Ltd. (PTQ) e Inmet Mining Corporation (IMN) marcan el rumbo del sector minero en Panamá. Gracias al proyect...

PANAMÁ. Petaquilla Minerals Ltd. (PTQ) e Inmet Mining Corporation (IMN) marcan el rumbo del sector minero en Panamá. Gracias al proyecto de la subsidiaria de PTQ, Petaquilla Gold S.A. en la mina de oro de Molejón y al proyecto de cobre de la subsidiaria de Inmet, Minera Panamá, S.A. (MPSA), conocido como Cobre Panamá, la industria del país cobró importancia.

El 27 de septiembre de este año, Inmet presentó una oferta formal de compra a PTQ ya que desea controlar el área de Molejón para simplificar el desarrollo de su proyecto Cobre Panamá, que está situado en la zona aledaña. Hace una semana, la junta directiva de PTQ anunció que, luego de un estudio detallado con la asistencia de sus asesores jurídicos y financieros, votó de forma unánime para rechazar la oferta hostil por parte de Inmet. Además, la minera recomendó a los accionistas a no vender y a retirar sus acciones si ya lo habían hecho. Hasta el sábado, los accionistas de PTQ no habían respondido a la oferta de Inmet.

VÍNCULOS

La relación entre ambas empresas no es reciente. En febrero de 1997, la Ley N°9 (Ley Petaquilla) fue promulgada por la entonces Asamblea Legislativa de Panamá y dio paso al desarrollo ‘ordenado’ de la concesión en cerro Petaquilla. Bajo esta ley, se creó Minera Petaquilla, S.A. conformada por PTQ, Inmet y Teck Cominco Limited. Esta concesión tripartita cubría un área de 13,600 hectáreas del cerro Petaquilla y contaba con dos proyectos: la mina de Molejón y Petaquilla Copper. Pero el vínculo entre Inmet y PTQ iba más allá de la Ley N°9.

En noviembre de 2005, el gobierno de Panamá aprobó el proyecto Cobre Panamá y el Ministerio de Comercio e Industrias aceptó la solicitud de Teck Cominco para un nuevo plan de desarrollo.

Teck pedía comenzar la extracción de oro como parte de la operación minera de cobre. Esta petición era crucial ya que si la empresa no empezaba a trabajar en la mina de cobre perdería la concesión en el 2006. La situación forzó a que PTQ comenzara con el desarrollo de la mina de oro Molejón al tiempo que permitió que Petaquilla Copper mantuviera sus derechos mineros, según el Mining Watch Canada, una publicación especializada del sector. En el 2008, Inmet y los directores de Petaquilla Minerals (también directores de Petaquilla Copper) se enfrentaron en una batalla. El 29 de septiembre de 2008, después de la toma de posesión de Acciones de Petaquilla Copper por 350 millones de dólares, Inmet reemplazó a todos los directores, eliminando a aquellos simpatizantes de PTQ. En la reunión extraordinaria de accionistas del 26 de noviembre de 2008, Petaquilla Copper se convirtió formalmente en subsidiaria de Inmet. Esta última también reconoció que el 26% de las acciones de Petaquilla Copper le pertenecían a Teck Cominco Limited, dice el Mining Watch.

Tres años después, Teck notificó a Inmet de su intención de no participar en el proyecto Cobre Panamá y como resultado, Inmet compró las acciones de Teck y se convirtió en dueña del 100% de Petaquilla Copper Ltd. Cuatro años después, Korea Panama Mining Group (KPMC), una compañía coreana estatal, adquirió el 20% de las acciones, dejando a Inmet como accionista mayoritario.

COMPETIDORES

Inmet es una empresa canadiense que contrata a más de 1,300 empleados a nivel mundial. Es productora de cobre y zinc en España, Finlandia y Turquía y para el 2016, será fabricante de cobre en Panamá.

La minera también es propietaria del 80% de las acciones de Minera Panamá, S.A. Según los datos presentados en su última circular, Inmet tenía reservas probables estimadas de 10.4 millones de toneladas de cobre, 478 mil toneladas de zinc, 5.4 millones de onzas de oro, 116 millones de onzas de plata y 169 mil toneladas de molibdeno en sus propiedades de Cobre Panamá.

Hasta el cierre del año fiscal 2011, las ventas brutas de Inmet fueron de 979 millones de dólares, el flujo de caja de 405 millones y la utilidad neta de 265 millones. Cabe resaltar que los negocios principales de la minera son las minas de Çayeli, en Turquía; de Las Cruces, en España; y de Pyhäsalmi, en Finlandia. Para el 2016, Inmet iniciará la exploración de su mina en Panamá.

PETAQUILLA MINERALS LTD.

Petaquilla Minerals Ltd. es la otra empresa dominante de la industria minera panameña. La compañía está organizada bajo las leyes de la provincia de Columbia Británica de Canadá y produce y exporta oro en su mina de Molejón.

En el pasado, PTQ no siempre se llamó así, ya que en octubre de 1985 era conocida como Adrian Resources Ltd., el 12 de octubre de 2004 cambió su nombre.

En septiembre de 2011 adquirió propiedades en España y Portugal, donde se encuentra la mina de Lomero-Poyatos en Andalucía y el proyecto Banjas en Portugal.

PTQ cuenta con 19 subsidiarias, la gran mayoría se encuentra en Panamá.

Una reciente resolución de la Dirección de Recursos Minerales (DRM) de declararla elegible para la exploración de oro en el área de San Juan, en Donoso, le abre la puerta para hacerse con un nuevo contrato con el Estado y prologar sus actividades en Panamá. La decisión terminó con las aspiraciones de Inmet de acceder al área. Esta última aún asegura que el revés no impactará negativamente su proyecto de cobre y dice poseer todos los derechos necesarios (superficiales y minerales) para la ejecución del proyecto de cobre. ‘El proyecto Cobre Panamá se encuentra en pleno desarrollo en la fase de construcción y dentro del cronograma, y contamos con los permisos correspondientes de parte de las autoridades panameñas’, dijeron voceros de compañía.

La resolución de Recursos Minerales ocurrió justo en proceso de la oferta de compra de Inmet Mining, lo que según la minera ‘representa la oportunidad de crear sinergias positivas entre las operaciones existentes de la mina Molejón y las actuales y futuras de Cobre Panamá’.

Esto, sostiene la empresa, agregará ‘valor y es una buena oportunidad para nuestro negocio y las partes interesadas en tener ambas operaciones bajo una sola empresa con los mismos estándares de sostenibilidad en la gestión ambiental, laboral y social de las operaciones mineras del área’.

CALIFICACIÓN

En mayo de 2012, Inmet recibió la calificación de B+ por parte de Standard and Poors (S&P) de McGraw Hill Corporation y de B1 por parte de Moody Investor Servicies (Moody’s). La clasificación de S&P indica que Inmet es vulnerable a cambios adversos en condiciones financieras y económicas pero que puede cumplir con los compromisos financieros.

A diferencia de Inmet, el 3 de octubre de este año PTQ recibió por primera vez la calificación de Moody’s con una puntuación no de CAA1 CFR (rating corporativo familiar). Según el informe de Moody’s, la calificación refleja que PTQ se ve limitada por: su pequeña escala, la falta de diversidad de minerales en su mina de oro de Molejón, la corta historia de funcionamiento y vida de sus reservas y los riesgos asociados con la ejecución de sus planes de expansión en España.

La calificación de PTQ también indica el alto apalancamiento de la empresa, pero reconoce su posición en cuanto a la buena relación precio-calidad y a los altos márgenes EBIT, la disponibilidad de saldos de efectivo para financiar sus planes de desarrollo y la reciente trayectoria positiva de ganancias de Petaquilla.

PTQ aún no cuenta con una medición por parte de S&P.

EL GRAN DILEMA

Tanto Inmet Mining Corporation como Petaquilla Minerals Ltd. han sido cuestionadas por los efectos ambientales de sus proyectos.

Según el diario El País, Inmet reconoció, en su informe del 20 de enero de 2010, que debido a las lluvias de diciembre de 2009 su mina Las Cruces tuvo que utilizar la planta de tratamiento de agua para reducir los niveles críticos de líquido en las balsas del proceso (de producción) más que para tratar el agua resultante del proceso hidrometalúrgico. El diario añadió que los ‘Ecologistas en Acción’ demostraron que se estaba acumulando líquido ácido en el vaso de encapsulamiento de los residuos cuando el factor diferencial del que presumía Las Cruces era justamente el carácter "seco" de sus lodos.

A pesar de los problemas en España, Inmet trata de mejorar su imagen a través de programas de responsabilidad social empresarial de Minera Panamá. En el 2011, MPSA creó un plan de desarrollo sostenible de los distritos de Donoso y La Pintada en el que dice promoverá mecanismos que aseguren el cumplimiento de los acuerdos de la minera con la comunidad respecto a temas de salud, educación, infraestructura, desarrollo económico y medio ambiente.

Al igual que Inmet, PTQ afrontó diversos cuestionamientos sobre su gestión ambiental. La minera enfrentó a grupos ambientalistas panameños que se opusieron a la explotación a cielo abierto de Molejón e incluso solicitaron la suspensión del proyecto mientras no se definiera un mejor modelo de desarrollo. Los problemas de PTQ empezaron en el 2005 en Panamá cuando se conoció que la empresa no había presentado los estudios de impacto ambiental a las autoridades locales y que había talado, sin autorización, unas 50 hectáreas de bosques.

Hoy sus ejecutivos señalan que la empresa ha pasado todas las pruebas de los reguladores locales e interacionales y que el proyecto de oro de Molejón cumple con las normas ambientales que rigen en el país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus