24 de Sep de 2022

Economía

El mercado ‘spot’ ¿ Hay distorsión?

Uno de los segmentos más polémicos en el sector energético es el mercado ocasional (‘‘spot’’). A su dinámica se le ha atribuido el alto ...

Uno de los segmentos más polémicos en el sector energético es el mercado ocasional (‘‘spot’’). A su dinámica se le ha atribuido el alto costo de las tarifas. Entre 2006 y 2007 el precio de la energía dentro de este segmento llegaba a $50 megawatts hora. Durante la escasez del 2010 el costo alcanzó los $800, ese año el sistema tuvo problemas porque dos generadoras importantes tuvieron fallas. Las consecuencias se reflejaron directamente en la tarifa del consumidor.

El problema del mercado ‘‘spot’’, según el regulador, no son las emergencia sino que las distribuidoras no contratan el 100% de la energía cuando corresponde. El promedio por mes más alto que ha alcanzado el precio en este segmento de mercado es dcerca de $500. El gobierno anterior obligó a las distribuidoras a cumplir con la ley, de manera que contrataran la energía que requerían. De esta manera se logró elevar de 50% a 80% la contratación. Este Gobierno quiere cambiar las reglas poniéndole un tope al precio que se paga. No obstante, los generadores argumentan que esto desincentivará las inversiones. Como respuesta, la Secretaría de Energía les ha pedido que demuestren —con cifras— el impacto que la medida tendría. ‘No todas las medicinas son buenas para todos, lo que sí te puedo asegurar es que no es una medicina mala. Invito al mercado mayorista a no ser tan especulativo’, dijo Vicente Prescott, secretario de Energía. Según el funcionario, por algún motivo, en la historia de la privatización este mercado se distorsionó’. La consulta está en la ASEP y vence mañana.