Aumenta generación de energía térmica

Actualizado
  • 17/08/2013 02:00
Creado
  • 17/08/2013 02:00
PANAMÁ. Con el primer mantenimiento mayor de la turbina de vapor N° 9 del ciclo combinado y su interconexión con la caldera de carbón, s...

PANAMÁ. Con el primer mantenimiento mayor de la turbina de vapor N° 9 del ciclo combinado y su interconexión con la caldera de carbón, se optimizará la generación anual de energía eléctrica proveniente del Complejo Termoeléctrico de Colón (CTC) de la empresa GDF Suez Energy Central America.

Con ambas acciones la generación de energía aumentará en un 10% anual; es decir, de los aproximadamente 700 mil MWH/año que produce actualmente la caldera de carbón, su producción subirá a 800 mil.

Como energía térmica esta es, según los ejecutivos, la más barata de Panamá.

De acuerdo con información facilitada por Philippe Delmotte y David Liste, gerente General y gerente de Operaciones de la transnacional, respectivamente, este es el primer mantenimiento mayor que se le hace a la turbina desde que fuera instalada en el año 2000 y junto al mantenimiento de la caldera de carbón, que se hará a partir del próximo mes de octubre, implicará una inversión de $6 millones.

En 2007 GDF Suez Energy International ingresó al mercado energético panameño con la adquisición del 51% de las acciones de la empresa Bahía Las Minas Corp., el mayor complejo de generación térmica en Panamá (280MW), desde donde desarrolla negocios en la región a través de su filial GDF Suez Energy Central America.

El Complejo Termoeléctrico de Colón está formado por tres plantas, la de vapor producido por carbón; la de ciclo combinado y una planta de motores. Todas las plantas juntas tienen una capacidad instalada de 367 MGW.

Según los ejecutivos de la empresa, este es ‘uno de los pocos sitios del mundo donde se tiene los tres procesos juntos en un mismo sitio físico’.

MANTENIMIENTO

Y precisamente es la turbina de vapor de ciclo combinado (TV9), la que está en proceso de mantenimiento, a manos de mecánicos italianos altamente especializados que ha sido preciso traer a Panamá, al no contarse en el país con este tipo de técnicos.

La TV9 llegó a 56,589.88 horas de operación, desde abril de 2000, y, como explicaron los ejecutivos de GDF Suez, por recomendación de los mismos fabricantes, después de cierto tiempo de servicio debe hacerse un mantenimiento mayor, que usualmente toma 45 días, aunque en este caso y por tratarse del primer mantenimiento mayor que se le hace, se empleará más tiempo.

Su mantenimiento incluye trabajos en las turbinas, válvulas principales y sistemas auxiliares.

Es la primera vez que la TV9 fue completamente abierta para poder realizarle una revisión exhaustiva y las reparaciones correspondientes.

INTERCONEXIÓN

El proyecto de interconexión de la TV9 con la caldera de carbón, que demandará una inversión de $13.5 millones, consiste en la instalación de una tubería de vapor de alta presión y una línea de retorno de agua de alimentación, ambas de unos 700 metros.

También se instalarán algunos equipos, como bombas de agua, un intercambiador de calor, un atemperador para adecuar las condiciones del vapor a las de la TV9 y válvulas para regular presiones y flujos de vapor y agua. Adicionalmente se configurará una nueva lógica de control y el equipo necesario para operar como una instalación integrada.

A juicio de Delmotte, es una experiencia única en el mundo, ‘producto de la inventiva panameña, aprovechar mejor el vapor producido por la caldera asegurando una mejor producción y disponibilidad al conectarla a una turbina mucho más nueva que las existentes, entregando la energía térmica más barata de Panamá’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus