Sacrificio de ganado bovino disminuye 7% hasta agosto

Actualizado
  • 20/10/2013 02:00
Creado
  • 20/10/2013 02:00
PANAMÁ. Hasta el mes de agosto del año 2013, el sacrificio de ganado vacuno disminuyó 18,821 cabezas. Esta caída significó una reducción...

PANAMÁ. Hasta el mes de agosto del año 2013, el sacrificio de ganado vacuno disminuyó 18,821 cabezas. Esta caída significó una reducción del 6.7% durante los primeros ocho meses del 2013, con respecto a igual periodo del año anterior.

De acuerdo con el reciente al informe de la Contraloría General de la República, en los primeros ocho meses del año se sacrificaron 261,808 cabezas de ganado vacuno. En este mismo periodo, en el año 2012, la cantidad de sacrificio sumó 280,629.

Las cifras que vienen en descenso en los últimos meses se deben a las condiciones climáticas que se presentaron desde mediados del año pasado y se extendieron a inicios del 2013, afectando el engorde de las reses.

Para José Pablo Solís, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), la situación fue preocupante, debido a que se registró una temporada seca muy larga, de casi seis meses, y es hasta ahora que se registran lluvias y que el ganado está ganando peso.

Pese al actual panorama, el presidente de la Anagan recordó que en 2012, la situación fue todo lo contrario, pues se registró un aumento interesante en el sacrificio.

Solís explicó que en nuestro país internamente hay un mayor consumo de la carne vacuna, al igual que hay un mayor registro de ingreso de turistas, quienes incluso demandan cortes especiales y carne de primera, lo que ha llevado a los productores a mejorar su productividad.

Las provincias donde se sacrifican más ganado son: Los Santos, Chiriquí y Panamá.

CLASIFICACIÓN Y PRECIO DE LAS CARNES

El sacrificio y demanda del producto va acompañado de la clasificación y precio del mismo, según lo establece la Ley 25 de 1998, en la cual se detalla la clasificación del ganado bovino y fija multas de hasta $10 mil, a quien no aplique la clasificación correspondiente.

Las reses, ya sean hembras o machos, al llegar al matadero en pie (vivas) se determinan en ternero o T cuando el animal tiene un año máximo; tipo AA cuando tiene un máximo de dos años; y tipo A cuando tiene menos de tres años y medio; y tipo C cuando la edad del animal oscila entre 3.5 años a 5 años, siendo la última catalogada como carne vieja, ya que la res cuenta con todos sus dientes.

Aunque la ley es clara, para el presidente de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá, Pedro Acosta, la mayoría de los supermercados en el país no aplica la ley de clasificación de la carne al informarle en un lugar visible a los consumidores el tipo de producto que adquirirán, pero tampoco exponen la certificación de los animales.

La certificación a la que se refiere el representante de Uncurepa es un documento que debe exhibirse junto al letrero con el tipo de res, pero este debe detallar el nombre y ubicación del matadero, así como la fecha del sacrificio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus