Inflación alimentaria se expande en 5.1%

Actualizado
  • 18/01/2014 01:00
Creado
  • 18/01/2014 01:00
PANAMÁ. En Panamá, la inflación alimentaria pasó de 1.8% en 2009 a 5.1% en 2013, según datos de la Organización de las Naciones Unidas p...

PANAMÁ. En Panamá, la inflación alimentaria pasó de 1.8% en 2009 a 5.1% en 2013, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

Panamá (5.1%), Nicaragua (7.6%) y Guatemala (9.3%) se encuentran entre los tres países centroamericanos con las mayores tasas de inflación de alimentos, de acuerdo con el último informe de la FAO. Mientras que Costa Rica (4.6%), Honduras (4.2%) y El Salvador (1.9%) reportan las menores tasas de inflación.

El constante aumento de los precios de los alimentos es la principal preocupación de los panameños, de acuerdo con la encuesta Panamá Opina preparada para Telemetro Reporta y La Estrella. Y no es para menos. En los últimos cuatro años la Canasta Básica de Alimentos aumentó $53 para alcanzar $333.40, según el último informe del Ministerio de Economía Finanzas (MEF).

La mayoría de los precios de los alimentos en el país están influenciados por las fluctuaciones de los precios internacionales.

Aparte, el crecimiento económico del país aumenta la demanda y sus precios, comentó el economista Horacio Estribí.

Además de esas razones, los precios de los derivados del petróleo, que son usados para producir alimentos, también elevan las alzas.

AUMENTO

Por otra parte, el documento de la FAO refleja que la inflación alimentaria tiene una tendencia al alza desde julio del año pasado, en América Latina y el Caribe.

Los precios de la cebolla, la papa y el tomate fueron los de mayor incidencia (tanto positiva como negativa) en los índices de precios generales de los países de la región.

Además, se observó un repunte de 5.6% en el índice de los precios internacionales de los aceites y grasas, mientras que los índices del azúcar y los cereales disminuyeron 5.4% y 1.2%, respectivamente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus