Política de Putin está afectando el bolsillo de los camaradas rusos

Actualizado
  • 11/03/2014 01:00
Creado
  • 11/03/2014 01:00
NUEVA YORK. La política arriesgada del presidente Vladimir Putin en Ucrania ya ha costado a algunos de sus camaradas más cercanos miles ...

NUEVA YORK. La política arriesgada del presidente Vladimir Putin en Ucrania ya ha costado a algunos de sus camaradas más cercanos miles de millones de dólares. Es probable que los otros 144 millones de rusos también paguen un costo.

La concentración de tropas dispuesta por Putin en Crimea desató la mayor liquidación de acciones en cinco años el 3 de marzo y empujó al rublo hasta un mínimo récord, lo que llevó al banco central a elevar las tasas de interés hasta su nivel más alto desde 1998, cuando un gobierno corto de efectivo avanzaba hacia la cesación de pagos.

Gennady Timchenko, aliado histórico de Putin, y su socio Leonid Mikhelson perdieron un total de 3,200 millones de dólares su patrimonio a raíz de que el productor de gas OAO Novatek se desplomó 18%.

‘Rusia será la gran perdedora de la crisis en Ucrania’, dijo Timothy Ash, economista principal para mercados emergentes en Standard Bank Group Ltd. de Londres. ‘Significará un gran golpe para la confianza tanto interna como externa, menos inversión y probablemente mayores salidas, posibles pérdidas para los bancos rusos con exposición en Ucrania, un rublo más débil y un crecimiento y una recuperación inferiores’.

El tenso estancamiento con Occidente desde el fin de la Guerra Fría está dejando a la vista la debilidad de una economía reconstruida en base al sector energético. En tanto el petróleo y el gas representan más de la mitad del total de exportaciones y los precios de la energía se mantienen estancados, el potencial de crecimiento está prácticamente agotado, lo cual lleva a los funcionarios de Moscú a hacer sonar la alarma de la recesión mientras los principales socios comerciales del país se recuperan.

CONCENTRACIÓN DE TROPAS

Rusia necesita un modelo e conómico nuevo y más diversificado para lograr una futura expansión, dijo en un informe el mes pasado Antonio Spilimbergo, jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional en Moscú.

La economía de 2 billones de dólares se desaceleró por cuarto año en 2013 en tanto el gasto en consumo se debilitó y la inversión se desplomó junto con la demanda de energía. El crecimiento bajó desde 3.4% en 2012 hasta 1.3% el año pasado, el nivel más bajo desde una recesión en 2009.

Putin intenta volver a ganar influencia sobre Ucrania luego del derrocamiento del presidente Viktor Yanukovych, apoyado por el Kremlin, que fue depuesto por los legisladores el 22 de febrero después de que los enfrentamientos con los manifestantes en Kiev dejaron un saldo de por lo menos 82 muertos. Ignorando las advertencias de los Estados Unidos y la Unión Europea, Putin ha enviado desde entonces miles de soldados para aumentar los 15,000 que ya estaban en Crimea, donde Rusia ha estacionado la Flota del Mar Negro desde que fue fundada por Catalina la Grande en 1,783.

La crisis contribuyó a impulsar la caída del 9% del rublo este año frente al dólar, el nivel más alto entre 24 monedas de mercados emergentes monitoreadas por Bloomberg, después del peso argentino.

La moneda rusa se devaluó 1.8% frente al dólar el 3 de marzo pese a que el banco central elevó inesperadamente su tasa de interés clave 150 puntos básicos y gastó 12,000 millones de dólares para defender la moneda, según ING Groep NV. El índice Micex cayó 13%.

La jugada de Putin ya está amenazando con desbaratar préstamos internacionales por 8,000 millones de dólares solicitados por un mínimo de 10 empresas rusas, como VimpelCom Ltd. del multimillonario Mikhail Fridman, según datos recopilados por Bloomberg.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, amenazó con expulsar a Rusia del Grupo de los Ocho e imponer congelamientos de activos y prohibiciones de viajar a funcionarios del Kremlin. Esto puede obligar a los banqueros a reevaluar posibles acuerdos, según UralSib Capital de Moscú.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus