Temas Especiales

12 de Apr de 2021

Economía

Ucrania sigue a la espera del préstamo del FMI

El ministro de Finanzas ucraniano cree que la delegación de expertos aprobarán la ayuda financiera de hasta 20,000 millones de dólares

Ucrania sigue a la espera del préstamo del FMI
La economía del país europeo estará afectada debido a la crisis política que no se ha resuelto.

Ucrania expresó ayer el deseo de obtener un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) de entre 15,000 y 20,000 millones de dólares. ‘Estoy convencido de que completaremos las negociaciones con el FMI con éxito’, dijo a los reporteros el ministro de Finanzas, Oleksandr Shlapak.

El ministro de Finanzas indicó que los expertos del FMI, que estuvieron en Kiev, aprobarán el miércoles la ayuda a Ucrania.

El acreedor internacional comenzó su misión en Ucrania el 4 de marzo para hacer una valoración técnica con las autoridades sobre un posible rescate.

Un programa de préstamo pendiente del FMI por 15,000 millones de dólares para Kiev fue congelado en febrero de 2011 por la reticencia de las autoridades ucranianas a elevar los costos de los servicios en los hogares, reducir el déficit fiscal y llevar a cabo reformas.

CRECIMIENTO ECONÓMICO

Este año se prevé una caída del 3% del Producto Interior Bruto (PIB) tras un crecimiento nulo el año pasado. ‘Creemos que tendremos un descenso del 3% del PIB este año’, indicó a la prensa Shlapak, cuyo país está afectado por una grave crisis política, que lastra la economía.

GESTIONANDO MÁS AYUDAS FINANCIERAS

Además de la negociación con el FMI adelantamos conversaciones con el Banco Mundial, que se declaró dispuesto a proporcionarle hasta 3,000 millones de dólares para financiar proyectos de inversión.

Otro de los líderes preocupados por la situación económica de Ucrania es el presidente estadounidense, Barack Obama, quien reiteró el apoyo de su país al gobierno ucraniano, del que dijo que tiene que tomar sus propias decisiones, y agregó que el país necesita la asistencia macrofinanciera del FMI, al que urgió que la conceda ‘rápido’. ‘Cuanto antes celebren las elecciones antes se estabilizará la economía’ de Ucrania, señaló Obama.