Temas Especiales

22 de Jan de 2021

Economía

Califican 'positivo' acuerdo minero entre firmas de Canadá y Panamá

El acuerdo alcanzado garantiza la separación total de los proyectos mineros de Molejón en Donoso y Cobre Panamá

Califican 'positivo' acuerdo minero entre firmas de Canadá y Panamá
Petaquilla.

El acuerdo concretado el pasado 8 de mayo en que la empresa canadiense Petaquilla Minerals cedió sus bienes y derechos a Minera Panamá por 60 millones de dólares es "positivo", porque le permitirá a la segunda contar con nuevas áreas para el desarrollo de sus proyectos mineros, informó este sábado la compañía.

El principal accionista de la compañía panameña es la también canadiense Firts Quantum Mineral, que tiene un proyecto de explotación de cobre en el sector de Donoso al norte del país, confirmó una fuente de la firma Petaquilla Gold (subsidiaria de la canadiense) consultada por Xinhua en la ciudad de Panamá.

El acuerdo alcanzado garantiza la separación total de los proyectos mineros de Molejón en Donoso y Cobre Panamá, los cuales se seguirán explotando por separado y no se afectará su desarrollo, indicó. Según la fuente, estos recursos permitirán a Petaquilla Gold hacer las inversiones necesarias para volver a los niveles de explotación de oro y plata de otros años.

El mes pasado, se conoció en Panamá que el proyecto Molejón enfrentaba problemas por la disminución en la extracción de mineral y la caída en el precio internacional del oro, situación que reconoció el ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano.

Se divulgó, además, que la compañía enfrentaba reclamos de los 900 trabajadores que laboran en la mina, así como por parte de proveedores que interpusieron demandas legales por incumplimiento de contrato.

En 2013, el valor de las exportaciones de oro de Panamá llegó a los 66,4 millones de dólares, mientras que en 2012 sumó 115,7 millones, según datos de la Contraloría General.