Temas Especiales

17 de Jan de 2021

Economía

EEUU explora mercado cubano

Empresarios buscan negocios en la isla ante la flexibilización del gobierno, que permitió la inversión extranjera

El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos recorrió una cooperativa de reparación de automotores y habló con flamantes empresarios privados el miércoles, como parte de la primera misión comercial de su tipo a Cuba en 15 años.

El presidente y director general de la cámara, Thomas J. Donohue, a la cabeza de una decena de empresarios, arribó a la isla para evaluar el clima de negocios bajo las recientes reformas, que incluyen la ampliación del diminuto sector privado, la descentralización de empresas estatales y una campaña para atraer inversiones extranjeras.

Washington y La Habana rompieron relaciones diplomáticas a principios de la década de 1960, y Estados Unidos mantiene un embargo comercial desde hace 52 años.

Funcionarios de la cámara dijeron que el objetivo del viaje es estudiar las posibilidades bajo las normas vigentes, pero también las oportunidades tras un eventual levantamiento del embargo. Actualmente existen 450 cooperativas no agrícolas y unas 455 mil personas trabajando.