Lanzan política contra el fenómeno de El Niño

Actualizado
  • 11/08/2014 02:02
Creado
  • 11/08/2014 02:02
La entidad financiera ofrecerá a sus clientes facilidades crediticias para adquirir bienes o recursos necesarios

‘Si el productor no se prepara, tendrá pérdidas’. Rodolfo Moreno hijo, productor agropecuario, manifestó su apoyo al plan de contingencia que implementará el Banco Nacional de Panamá (Banconal) para minimizar los impactos del fenómeno de El Niño en el sector agropecuario. ‘Esta iniciativa es muy positiva para todo el sector, ya que nos ayuda a prepararnos para que en los tiempos de crisis tengamos las herramientas necesaria, a fin de que no nos afecte a gran escala este fenómeno’, añadió Moreno.

La entidad financiera ofrecerá a sus clientes facilidades crediticias para adquirir bienes o recursos necesarios (instalaciones, equipo, insumos y otros), que permitan el abastecimiento de agua (sistema de riego y pozos), alimentación (ensilajes, pastos de corte, caña y henolajes) y medicamentos para el desarrollo de la producción pecuaria y agrícola.

‘Los montos varían según lo que necesiten adquirir: hasta 5,000 dólares para insumos, pacas y alimentos; hasta 25,000 dólares para activos fijos (equipo para riego, picadora, perforaciones de pozos, etc.) y hasta 5,000 dólares para el establecimiento de pastos y fortalecimiento de pasturas’, señaló Rolando de León de Alba, gerente general del Banconal.

Este plan especial de crédito de contingencia estará en vigencia hasta el 31 de diciembre de 2014 y los plazos de cancelación son de un año para insumos, pacas y alimentos y de dos a cinco años para activos fijos, el establecimiento de pastos y fortalecimiento de pasturas.

Se prevé que el evento El Niño reduzca las precipitaciones en el Pacífico, lo que podría acarrear una sequía, que afectaría los cultivos agrícolas, la ganadería y la pesca.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus