Figura de oficial de cumplimiento puede ser sujeto de extorsión

Actualizado
  • 23/08/2014 02:00
Creado
  • 23/08/2014 02:00
Los oficiales de cumplimiento deben declarar sus bienes antes de ocupar sus puestos, para ser monitoreados en función de esa declaración

El oficial de cumplimiento de las instituciones bancarias podría ser sujeto de extorsión o participar de una organización criminal porque su posición le permite ser el canal de acceso al sistema financiero, indicó ayer el banquero Julio Aguirre, durante el Congreso para la Prevención del Lavado de Dinero.

‘No podemos meter la mano en el fuego y descartar que oficiales de cumplimiento puedan estar siendo parte de una delincuencia organizada, porque sobre eso ya hay investigaciones que se han hecho en diferentes países, no solamente en Panamá’, aseguró.

Actualmente, a lo interno de las instituciones financieras se aplica la política ‘Conoce a tu empleado’ para evitar la vulnerabilidad del oficial de cumplimiento y prevenir que sea víctima de fraude, se fortalezca su figura y se cree una cultura eficiente.

Aguirre recomienda, igualmente, que los oficiales de cumplimiento declaren sus bienes antes de ocupar sus puestos, para ser monitoreados en función de esa declaración y así las autoridades pueden cerciorarse de si hay un enriquecimiento ilícito.

Durante su participación en el congreso, Jorge Enrique Villalba, de la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada, aseguró que informes de inteligencia advierten de que hay oficiales de cumplimiento, encargados de detectar irregularidades en las instituciones financieras, que también están dentro de las organizaciones criminales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus