IDIAP subastará reses y ovinos de alta genética

Actualizado
  • 20/09/2014 02:00
Creado
  • 20/09/2014 02:00
Un total de 19 bovinos y 6 ovinos serán subastados el 25 de septiembre próximo

El Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) anunció que el próximo 25 de septiembre subastará un total de 19 bovinos y seis ovinos de alta genética en la empresa Subasta Ganadera de Panamá, ubicada en Bágala, provincia de Chiriquí, informó la entidad a través de un comunicado de prensa.

Los bovinos y ovinos proceden de la Estación Experimental del IDIAP en Gualaca y serán subastados por ésta entidad en beneficio de los productores pecuarios que buscan mejorar sus explotaciones ganaderas. La subasta es la quinta que organiza en IDIAP.

SEMENTALES

Los bovinos que estarán en venta son siete reses puras de la raza Brahman, seis animales cruzados con razas altamente productoras de carne y seis con cruzamientos para la producción de leche, todos ellos previamente evaluados a través de exámenes andrológicos que garantizan su fertilidad y determinación de valor de mejoramiento para características como peso al nacimiento y peso al destete, explicó Roderick González, investigador del IDIAP.

En cuanto a los ovinos, son animales cruzados con las razas Dorper y Katahdin, que son razas altamente productoras de carne, cruzados con la Pelibuey, que es la base de las explotaciones ovinas en Panamá por su alta rusticidad, señaló Carlos I. Saldaña, quien gerencia las investigaciones en especies menores.

Por su parte, González aclaró que los productores tendrán la oportunidad de contar con animales con alto valor genético a un precio asequible, de forma tal que contribuyan a mejorar sus explotaciones pecuarias.

Estos animales son resultado del proyecto de evaluación de razas y cruces del programa de Mejoramiento Genético que es dirigido por el genetista del IDIAP, Pedro Guerra.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus