Analizan reforzar marco jurídico para prevenir el lavado

Actualizado
  • 26/09/2014 02:00
Creado
  • 26/09/2014 02:00
Paralelamente, el Gobierno trabajará en un análisis de riesgo del lavado de dinero en Panamá 

Esta semana, representantes del Gobierno de Panamá y consultores internacionales han efectuado diversas reuniones tendientes a reformar el marco jurídico para la prevención de las actividades de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

Así lo dio a conocer el superintendente de Bancos de Panamá, Alberto Diamond, quien resaltó que están apoyando muy fuertemente al Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que tiene un liderazgo en el tema.

Diamond informó que se elaborará un análisis del riesgo del lavado de dinero en Panamá y financiamiento del terrorismo a nivel nacional, de manera que se pueda desarrollar las políticas públicas en las áreas en donde se presente el riesgo más alto.

El estudio —que apenas inicia— incluye, además de realizar cambios al marco jurídico y la elaboración de un análisis de riesgo para conocer la situación actual en esta materia, fortalecer la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y darle los recursos necesarios para sus operación.

La iniciativa surge del plan estratégico de Panamá que busca salir de las listas discriminatorias y cumplir las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y que tiene previsto como fecha de implementación de las reformas necesarias el mes de junio de 2015.

Julio Aguirre, de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), destacó que el GAFI revisará nuevamente si el país cumplió con sus recomendaciones en el año 2016 y que las reuniones con los consultores externos —financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)— ya entregaron un borrador inicial.

Aguirre resaltó que el análisis de riesgo es fundamental para conocer el perfil de vulnerabilidad de los bancos, cooperativas, remesadoras y otras instituciones financieras de Panamá.

Otra de las iniciativas que se ha realizado en este tema fue una visita del ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, a la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) de Colombia, tras lo cual presentó un borrador de memorando de cooperación para apoyar a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) de Panamá.

De La Guardia destacó que la intención es que se replique el modelo colombiano que ha sido exitoso. ‘Mejorar la UAF es una de las recomendaciones del Fondo Monetario y el Grupo de Acción Financiera Internacional’.

Igualmente, el MEF creó dentro de su estructura organizativa la Unidad de Políticas para la Prevención de Blanqueo de Capitales y el Financiamiento del Terrorismo, mediante el Decreto Ejecutivo N° 10 de 18 de septiembre de 2014.

La unidad tiene como objetivo promover la efectiva implementación de las recomendaciones que emanen del GAFI.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus