Más dinero para la Cadena de Frío

Actualizado
  • 26/02/2015 01:01
Creado
  • 26/02/2015 01:01
El proyecto que debería haber iniciado su total operación en diciembre 2013, aún refleja sobrecostos

La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, que preside el diputado, Benicio Robinson, aprobó un traslado de partida de $6.7 millones para reforzar el presupuesto de inversión del Ministerio de la Presidencia para agilizar los requerimientos financieros de la Cadena de Frío.

Augusto Arosemena, viceministro de la Presidencia, a quien le correspondió sustentar la solicitud de traslado de partida, dijo que los mercados post cosechas ya están funcionando.

Sin embargo, los productores han perdido la esperanza en el proyecto, como es el caso de Vicente Jaén, productor de tomate, quien señaló que es necesario que las autoridades saneen al sector agropecuario, dejen a un lado los intereses personales y colaboren con el desarrollo del mismo.

Las operaciones del proyecto que promete el desarrollo del sector agropecuario y ayudar a reducir las mermas en la producción, son casi nulas.

Al iniciarse el proyecto se estableció que medida que se fueran construyendo los centros de manejo post cosecha de Volcán, Cerro Punta y demás centros consecutivamente, adicional a la unidad alimentaria, se preveía que el Sistema de la Cadena de Frío estaría en marcha en diciembre de 2013.

Hasta finales de enero del presente año, la situación del proyecto era delicada, señaló el secretario de la Cadena de Frío, Andrés Camargo.

‘Los cuatro centros de acopio inaugurados carecen de los equipos y herramientas necesarias para el adecuado uso de los productores’ aseguró Camargo.

El mercado más grande de este proyecto, con un costo de $124.9 millones, ubicado en la ciudad capital, denominado MercaPanamá, inaugurado a pesar de que no estaba en capacidad de operar, está en un 70% de construcción, aún le faltan los dos puentes de acceso y no tiene agua, le faltan 300 metros de tubería.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus