Temas Especiales

30 de Mar de 2020

Economía

Endesa Chile reiniciará operación termoeléctrica

La orden de paralización ponía como condición el otorgamiento de garantías para solucionar eventuales riesgos relativos

Endesa Chile reiniciará operación termoeléctrica
La inversión para las mejoras al complejo termoeléctrico chileno asciende a $190 millones.

La mayor generadora eléctrica de Chile, Endesa, informó ayer que reiniciará las operaciones de la central termoeléctrica Bocamina II, ubicada en la localidad de Coronel, en el sur del país, con una capacidad de generación de 350 megavatios.

La determinación de la empresa surge luego de obtener la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de parte de las autoridades en abril pasado.

La resolución recoge los pronunciamientos técnicos del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) y la Gobernación Marítima de Talcahuano, que calificaron favorablemente la propuesta de instalación de filtros de última tecnología realizada por la compañía para prevenir eventos de succión de biomasa.

La notificación de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) se enmarca en la decisión emanada en noviembre de la Corte Suprema en la que cesaba la ‘orden de no innovar' que mantenía detenida la central.

La orden de paralización ponía como condición el otorgamiento de garantías para solucionar eventuales riesgos relativos al impacto de la succión de agua de mar en la flora y fauna, garantías que debían ser calificadas por la SMA.

Endesa señaló que ahora podrá iniciar las pruebas necesarias que permitan asegurar el buen funcionamiento de las mejoras introducidas al complejo termoeléctrico.

Entre las modificaciones se cuentan filtros de tecnología avanzada en la succión de agua para minimizar el ingreso de organismos hidrobiológicos a la central. También se considera la cobertura de canchas que acopian carbón y el monitoreo de la calidad del aire en línea agregando una cuarta estación, de acuerdo a los criterios fijados por la autoridad.

‘Estas mejoras técnico-ambientales, cuya inversión asciende a más de $190 millones, harán que Bocamina se instale como una de las mejores centrales de su tipo en Chile', señaló la generadora.