Mayo, mes de la Auditoría Interna

Actualizado
  • 05/06/2015 02:00
Creado
  • 05/06/2015 02:00
Panamá se ha sumado a la iniciativa en los últimos años, principalmente a través del Instituto de Auditores Internos de Panamá  

Mayo, como otros tantos, es un mes de efemérides. Conmemoramos un sin número de hechos históricos y campañas. En nuestro país celebramos a la Etnia Negra y es el Mes del Cáncer de la Piel. El 3, fue el Día Mundial de la Libertad de Prensa; el 8 el Día de la Madre para muchos países; el 17, Día del Contador Interamericano, de la tecnología y del reciclaje, por mencionar algunos ejemplos.

Mayo también es el ‘Mes Internacional de la Concienciación sobre la función de la Auditoría Interna', celebración que consiste en una campaña para crear conciencia sobre la importancia y el valor de la auditoría interna.

Fue establecido por el Instituto de Auditores Internos Global (IIA Global) en 2003 y desde entonces, más de 200 mil auditores internos y profesionales afines, alrededor del mundo, lo celebran.

Panamá se ha sumado a la iniciativa en los últimos años, principalmente a través del Instituto de Auditores Internos de Panamá (IIA Panamá).

Pero, ¿ a qué se debe que esta campaña no tenga la misma difusión de otras similares en nuestro país? Cualquiera dirá que es porque es de reciente creación, no es una temática relevante, los auditores internos ‘no hablan' o simplemente se desconoce; pero lo cierto es que existen un par de razones fundamentales.

La primera, en efecto, es el desconocimiento y confusión; de clientes, usuarios, comunidad en general, e incluso de quienes ejercen la auditoría interna. No todos distinguen entre auditoría interna y externa, control interno, gobierno corporativo; y confunden los roles que desempeñan cada uno de los responsables de éstas áreas. De allí que los auditores internos seamos los primeros llamados a promover, defender y crear conciencia sobre nuestra profesión.

El IIA Panamá y el IIA Global ponen a disposición de los auditores internos un juego de herramientas que está esperando ser utilizado y aunque su uso ha ido en aumento en el país, todavía no llega a estandarizarse.

La segunda razón es de orden cultural, en este caso, ‘la cultura corporativa'. La actitud de quienes dirigen la organización, hacia la función de auditoría interna es determinante. El ‘Tone of the Top' o ‘Clima en la Cima', define el ambiente y cultura organizacional. Significa que quienes toman las decisiones marcan la pauta. ¿Si la cabeza, ‘la cima', no da a auditoría interna, el posicionamiento y nivel que corresponde, qué se puede esperar del resto de la organización y la comunidad?

Nuestro propósito en este artículo es compartir conceptos básicos relacionados con auditoría interna, proyectar la actividad y su indispensable vigencia, con la intención que en los próximos años, la campaña sea tan conocida como cualquier otra durante el mes de mayo. Para ello, sin tecnicismos y con palabras sencillas, veremos qué es la auditoría interna, lo que comprende, su rol, diferenciación con otras actividades y desvirtuaremos algunos mitos que siempre han gravitado sobre la profesión. Compartimos primero algunas definiciones:

Gobierno corporativo se refiere al conjunto de principios y normas que regulan el diseño, integración y funcionamiento de los órganos de gobierno de la empresa, los tres poderes dentro de una sociedad: Accionistas, Directorio y Alta Administración; es decir, opera dentro de la empresa y al nivel más alto.

Control interno es un proceso llevado a cabo por el consejo de administración, la dirección y el resto del personal de una organización, diseñado con el objeto de proporcionar un grado de aseguramiento razonable para la consecución de los objetivos relativos a las operaciones, a la información y al cumplimiento. Igualmente se desarrolla dentro de la empresa e incluye al nivel más alto y a todos los niveles de la organización.

La Auditoría Interna es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización. Ayuda a una organización a cumplir sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado, para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno. También opera dentro de la empresa, a todos los niveles, pero con dos características: independencia y objetividad.

La Auditoría externa es un examen crítico, sistemático y ordenado de la información producida por una empresa o parte de ella, realizado con independencia por un tercero externo, utilizando técnicas determinadas, con el propósito de emitir una opinión profesional, que permita la adecuada toma de decisiones y brindar recomendaciones que mejoren el objeto examinado. Es exógena a la empresa.

Las definiciones anteriores evidencian que con excepción de la auditoría externa, todas las otras actividades, operan dentro de la organización, incluyendo la auditoría interna, con la diferencia que ésta entra en escena, en forma independiente.

Esto conlleva entender también, que los roles son diferentes, aunque en ocasiones parezcan similares. Existen mitos sobre roles de auditoría interna, que no los son. He aquí algunos ejemplos. ( Ver recuadro )

En síntesis, los auditores internos están dentro de la organización, independientes de cualquier actividad operativa y administrativa, monitoreando y en permanente comunicación, para asegurar cumplimiento, evaluar riesgos, detectar oportunidades de mejora y en base a ello construir en conjunto un plan de acción que conduzca a la consecución de los objetivos. Los auditores internos somos parte de la organización; nuestra reputación está ligada a la misma y es necesario que a quienes servimos, comprendan que la independencia, además de una actitud propia del auditor, es una condición sine qua non, para poder realizar nuestro trabajo.

Hoy día y mañana más, el buen gobierno corporativo, el control interno y la auditoría interna de las organizaciones, tanto públicas como privadas por desarrollarse ‘dentro', serán indispensables para rehacer el deterioro ético existente y que va más allá de los efectos en cada caso particular, porque trascienden a todo el país restando inclusión e igualdad. Los invito a acercarse a su auditor interno y al auditor interno a acercarse a su cliente a alzar su voz en conjunto para crear conciencia sobre la importancia de la auditoría interna. Les aseguro que con auditorías internas fortalecidas e independientes, la historia sobre ética, riesgo, control y fiscalización que hoy estamos escribiendo en el país sería más alentadora.

Las definiciones de este artículo son las de mayor aceptación general y fueron tomadas del Instituto de Auditores Interno Global, Instituto de Gobierno Corporativo, Asociación Americana de Contadores, Federación Internacional de Contadores y Normas Internacionales de Auditoría.

La autora es Consultora en Auditoría Interna y servicios afines, posee una Maestría en Administración de Negocios y fue Directora Nacional de Auditoría Interna de la Contraloría General.

*La autora es Vicepresidenta del Instituto de Auditores Internos de Panamá

==========

EL TRABAJO DEL AUDITOR

A nivel general, existe una confusión de los deberes de los auditores.

Hay una confusión entre auditoría interna y externa, control interno, gobierno corporativo; y confunden los roles que desempeñan cada uno de los responsables de éstas áreas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus